Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos se sitúa como socio preferente del bipartito en la negociación de los presupuestos

Diputados de PRC y PSOE en la reunión con los representantes de Ciudadanos.

Laro García

El Gobierno de Cantabria asumió hace tiempo que no podría empezar el año con un nuevo presupuesto, así que sigue alargando los plazos y estirando las rondas de contactos con los partidos de la oposición, de quien necesita al menos un voto favorable o la abstención de alguno de los grupos para sacar adelante las cuentas públicas de 2017 y superar su minoría parlamentaria.

Y ante este panorama, lo que se vislumbra es un nuevo escenario en el que Ciudadanos aparece como un posible socio preferente para el bipartito PRC-PSOE en detrimento de Podemos, con los que el ala socialista del Ejecutivo mantiene un enfrentamiento enconado y con pocos visos de solución. La formación naranja se deja querer y ha establecido líneas rojas que parecen relativamente sencillas de saltar para el Gobierno.

De hecho, el Grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria ya ha anunciado que se reunirá de nuevo este jueves, 15 de diciembre, a partir de las 16.00 horas, con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), para analizar el presupuesto de 2017, en lo que supondrá la primera asistencia de un miembro del Ejecutivo a un encuentro con la oposición en esta etapa de negociaciones.

El cónclave marcado en rojo por el Gobierno, al que asistirán los dos diputados regionales de Ciudadanos, Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio, servirá para que estos presenten un decálogo de propuestas en materia de economía, impuestos y tasas o creación de empleo, así como sobre las empresas públicas y las fundaciones para que se incluyan en el documento económico elaborado por el Ejecutivo.

Al contrario de lo que ha pasado con PP y Podemos, que siguen denunciando la ausencia de documentación “clave” para conocer al detalle las cuentas de 2017, Ciudadanos ya ha recibido el avance de la liquidación del presupuesto del año 2016, información sobre el sector público empresarial y fundacional, así como el anexo de inversiones.

“Todavía falta información del presupuesto de 2017 para su estudio, pero es secundario”, ha asegurado Rubén Gómez, que ha adelantado también que la intención de Ciudadanos es reunirse con todos los consejeros del Gobierno de Cantabria y presentarles varias propuestas concretas que consideran relevantes para decantar su voto.

Así, todas las miradas siguen fijas en los dos representantes de Ciudadanos, a los que tanto PRC como PSOE han reconocido de forma pública y reiterada su “buen talante”. Es más, los encargados de pilotar la negociación en el Parlamento de Cantabria, los portavoces Pedro Hernando y Silvia Abascal, se mostraron incluso “relativamente optimistas” después de conocer sus prioridades.

“No estamos en absoluto de acuerdo con aumentar el impuesto de sucesiones y mucho menos el de patrimonio. Podemos hablar, podemos sentarnos a dialogar acerca de algunas exenciones que se plantean en el IRPF, pero siempre bajo la premisa de que no va a haber aumento de impuestos. Esa es la condición que hemos marcado, la única que hemos podido marcar”, explicó la semana pasada Rubén Gómez en nombre de la formación naranja.

“Ocultismo y falta de transparencia”

La reunión con Ciudadanos tendrá un prólogo este miércoles, con el PP como protagonista. La formación que lidera Ignacio Diego se sentará en la mesa de negociación con el Gobierno y los grupos que lo apoyan “sin disponer de toda la información necesaria”, según ha denunciado el diputado Eduardo Van den Eynde.

“Nos plantean reunirnos y por supuesto que estaremos en la mesa, pero es incomprensible que sigamos sin disponer de toda la información para analizar el presupuesto del próximo año”, ha lamentado públicamente el portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

Van den Eynde considera que la actitud del Gobierno de Cantabria está siendo “absolutamente errática”. “No sabemos a qué responde este ocultismo, esta falta de transparencia. En vez de enviarnos la documentación por fascículos podían haberlo hecho al completo y así la reunión sería verdaderamente productiva”, ha advertido.

En una situación similar se encuentra Podemos, que ni siquiera ha concretado una fecha para verse las caras con el Ejecutivo y asegurará que no lo hará hasta que no reciba la documentación que está reclamando al equipo de Juan José Sota. La diputada y portavoz de la formación morada, Verónica Ordóñez, ha criticado la actitud del consejero durante las últimas semanas y ha lamentado que “exista tan poca voluntad por parte del PSOE para llevar a acuerdos”.

Etiquetas
stats