Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno comprará más de un millón de euros en acciones de Cantur para dotarla de “músculo financiero”

Juan Garro

El Gobierno de Cantabria destinará “poco más de un millón de euros en la adquisición de acciones de Cantur”. La empresa pública recibirá esta cantidad porque “este año toca pagar los cañones de nieve” de la estación de esquí de Alto Campoo y porque “Cantur necesita músculo financiero”.

El presupuesto de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio se incrementará globalmente en un 15,41%, ascendiendo a un total de 88.013.895 euros. De esta manera el dinero destinado a este apartado aumentará, con respecto al del año 2017, en un 0,3%: ascendiendo del 2,93% al 3,23% del presupuesto total del Gobierno de Cantabria.

La conclusión más destacada, según ha expresado este martes el titular de este departamento, Francisco Martín, es que la parte del presupuesto destinada a 'Gastos Corrientes, Transferencias, Inversiones Reales y Activos Financieros' crecerá un 18,46%. En palabras del propio consejero, este apartado del presupuesto es la parte “destinada a hacer cosas”.

Tras la polémica surgida en torno al concierto de Enrique Iglesias y el pago de 115.000 euros de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego por unas publicaciones en redes sociales que no hacían mención alguna al propio Año Jubilar, el Gobierno cántabro impulsará la creación de una Fundación Camino Lebaniego. Como adelantó eldiario.es, la puesta en marcha de esta fundación se hará con un partida presupuestaria de 330.000 euros.

El objetivo de esta entidad será la de trabajar en torno a la marca 'Camino Lebaniego' y no tanto en torno al Año Jubilar. De esta manera, se pretende tomar como ejemplo Galicia y el Camino de Santiago, que ha logrado convertir el trayecto en algo de atractivo turístico cada año y no solo durante el Año Jacobeo, según ha apuntado Martín.

La propia Cantur recibirá en total 17,4 millones de los 23 que conforman el presupuesto de la Dirección General de Turismo: 7,5 millones para promoción turística, otros 7 para activos financieros y 2,9 en cuestión de transferencias corrientes.

El mayor crecimiento del presupuesto para el año 2018 se observará dentro del apartado 'Activos Financieros', con un aumento del 102,78%; otros, como 'Transferencias corrientes' e 'Inversiones reales' crecerán en un 22,96% y un 10,70%, respectivamente. Mientras tanto, el presupuesto destinado a 'Gastos financieros' se reduce en un 8,97%.

En el año 2017 se realizaron 18 proyectos relacionados con el apoyo a las energías renovables, durante el 2018 está previsto que aumente. El dinero destinado a este ámbito pasará de un millón de euros a 1,2 millones que irán enfocados a la búsqueda de nuevos proyectos comprometidos con el uso de energías limpias. El plan 'Conecta Cantabria', que el Gobierno ha destacado que sigue “sin invertir un euro”, fomenta la llegada de fibra óptica a toda la comunidad autónoma.

Entre otros proyectos previstos para el ejercicio siguiente, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio quiere apostar por el Túnel de la Engaña como un reclamo turístico de peso para Cantabria. Poniendo como ejemplo el parque de atracciones organizado por la Comunidad de Castilla y León en el otro extremo, el Gobierno buscará la creación de un museo que sirva para no olvidar toda la historia en torno a este túnel abandonado del franquismo. Para ello, destinarán 250.000 euros, aunque Martín ha destacado que les “está costando mucho hacer entender a la Administración General del Estado que es un proyecto importante para Cantabria”.

Nuevo centro logístico portuario

El presupuesto de la Consejería que dirige Francisco Martín también consigna partidas para el desarrollo del suelo industrial, entre ellas 125.000 euros para la redacción del “proyectos estrella” del Gobierno de Cantabria, El Llano de la Pasiega.

Este proyecto está ligado al desarrollo futuro del Puerto de Santander, con el objetivo de que crezca hacia adentro y no hacia al mar, a base de rellenos.

El futuro polígono industrial se desarrollará a través de un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para dos millones de metros cuadrados de suelo en el municipio de Piélagos, localizados en un enclave estratégico por su cercanía no sólo al puerto, sino también al ferrocarril y al aeropuerto.

Por otro lado, en materia de transporte, Cantabria contará en 2018 con una verdadera tarjeta de transporte intermodal. Tendrá un solo chip y la misma recarga servirá para pagar en los distintos medios de transporte, desde las líneas regionales de autobuses a las pedreñeras pasando por el TUS, ha explicado el consejero.

Etiquetas
stats