Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno busca la fórmula más adecuada para financiar al Racing

Imagen del estadio de El Sardinero durante un partido celebrado esta temporada.

Laro García

El Racing de Santander está a punto de conseguir su particular 'jubileo'. La indulgencia plenaria, el perdón y la renovación definitiva de la entidad verdiblanca, que ha atravesado momentos críticos en su historia reciente, puede llegar de la mano del Año Santo Lebaniego. El Gobierno de Cantabria está buscando la fórmula más adecuada para financiar al equipo de fútbol, y la conmemoración religiosa que se celebrará en 2017 en Santo Toribio puede servir como vía de escape.

El Ejecutivo bipartito se ha comprometido a apoyar económicamente al club a través del patrocinio público para facilitar que el Racing haga frente a sus deudas con Hacienda, que lo han llevado al borde de la desaparición, pero la Administración autonómica no puede concederle ni subvenciones ni avales que alivien sus maltrechas arcas porque Cantabria ha incumplido los objetivos de déficit. Por eso, los miembros del Gabinete de Miguel Ángel Revilla se agarran al tirón publicitario del equipo de fútbol para salvar este escollo a partir de 2016.

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos (PSOE), ha anunciado en la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo regional colaborará con el Racing en la búsqueda de patrocinadores privados porque “es bueno para Cantabria” y porque está convencida de que “el apoyo que se le preste, el club lo devolverá con creces cuando vuelva a estar en la mejor situación”.

Según la secretaria general de los socialistas cántabros, ayudar con dinero público al Racing este mismo año 2015 es “muy complicado” debido a la difícil situación económica que atraviesa la comunidad autónoma y que obligará a poner en marcha un plan de reequilibrio económico-financiero por importe de 110 millones de euros.

De esta manera, la ayuda llegará a partir del año que viene.“El Gobierno ha decidido apoyar al Racing porque considera que es un referente de gran valor para la promoción de Cantabria y una empresa muy importante en la región que aporta riqueza”, ha subrayado durante su intervención la vicepresidenta.

Situación agónica

Las conversaciones de los dirigentes del Racing, con su presidente Manolo Higuera a la cabeza, y los máximos representantes del Gobierno de Cantabria se han repetido en las últimas semanas. Sin embargo, la posibilidad de ascenso para la entidad verdiblanca a Segunda División, como consecuencia de un impago del Elche, ha quedado frustrada definitivamente, lo que da más tiempo al club y a la Administración regional para llegar a un acuerdo sobre la fórmula en la que se materializará esa ayuda prometida.

El equipo vivió un verano agónico el año pasado, con una posibilidad más que real de consumar su desaparición. A los malos resultados deportivos se le unió una pésima gestión económica que se salvó a última hora con una ampliación de capital en la que participaron más de 13.000 cántabros y que dio un respiro al Racing. A pesar de la implicación de los aficionados, la entidad tiene que pagar con urgencia sus deudas ante la Administración tributaria, cifradas en los seis millones de euros, si no quiere volver a tropezar con la misma piedra.

Etiquetas
stats