Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno achaca la pérdida de la subvención al “clientelismo político” e “incapacidad” del PP

El expresidente, Ignacio Diego, durante la presentación del Programa de Empleo a los alcaldes de la región.

Rubén Vivar

“No es el Gobierno el que pierde 14 millones de euros sino todos los ciudadanos de Cantabria, entre ellos, las 50.000 personas que se encuentran en situación de desempleo”. La vicepresidenta regional y consejera de Urbanismo, Medio Ambiente, Universidades y Servicios Sociales, Eva Díaz Tezanos, ha lamentado así la pérdida de la subvención de la Unión Europea (UE) para el Programa de Empleo de las Corporaciones Locales.

“Nos hace un importante siete a las cuentas públicas”, ha señalado Díaz Tezanos. Y es que la UE no aportará a Cantabria “ni un sólo euro” del coste del programa, con lo que la Administración autonómica tendrá que abonar en solitario los 28 millones de euros en vez de los 14 que estaban previstos. En este sentido, los responsables del nuevo Ejecutivo tendrán que idear una modificación del presupuesto regional, ya que no hay partida económica para hacer frente a este descuadre. Esta insuficiencia presupuestaria se suma a las detectadas por el bipartito en las áreas de Educación (26 millones) y Sanidad (38), con lo se “agrava” la situación económica, ha apuntado la vicepresidenta.

El plan de empleo de las Corporaciones locales fue diseñado y ejecutado por el anterior Gobierno del PP, quien, a tres meses de las elecciones, convocó una orden de ayudas dirigida a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para que contrataran a 4.000 parados durante un periodo de seis meses. El coste del programa era de 28 millones de euros, de los cuales el 50% iba a ser financiado por el Fondo Social Europeo, según anunció el Ejecutivo presidido por el popular Ignacio Diego.

Sin embargo, la arbitrariedad en la selección del personal llevada a cabo por los Ayuntamientos despertó los recelos de Bruselas, que había sido puesta en alerta por los sindicatos y también por algunos Consistorios. Ante la petición de explicaciones, el Gobierno remitió el 11 de mayo a la UE una misiva en la que comunicaba su renuncia a la cofinanciación del programa.

Tal y como ha expuesto Díaz Tezanos, el Gobierno del popular Ignacio Diego “no informó a la opinión pública de este fiasco”, lo que, a su juicio, es “un síntoma más de la gestión oscurantista del anterior Ejecutivo”. “Ni siquiera en el traspaso de poderes informó de esta situación al consejero de Economía”.

La dirigente socialista ha subrayado que la subvención “no se ha perdido por las denuncias ni de los sindicatos ni de algunos Ayuntamientos” sino a causa de la “incapacidad” del anterior Gobierno y del “clientelismo político” por querer obtener “rédito electoral” y “maquillar las cifras del paro” poco antes de las elecciones.

Según ha explicado, el Servicio Cántabro de Empleo no “fijó claramente” los colectivos que debían ser contratados y, también, se “obviaron” las condiciones exigidas por la Unión Europea para conceder las subvenciones. De esta manera, se “abrió la puerta a las irregularidades”.

“Ya no es la actitud lamentable del PP y el siete a las cuentas públicas, sino la imagen de desconfianza de Cantabria ante Bruselas. Ahora nos van a mirar con lupa”, ha opinado Díaz Tezanos, quien, finalmente, ha anunciado que el nuevo Ejecutivo intentará recibir compensaciones ante ésta pérdida.

En la misma línea también se ha manifestado Podemos. Para la nueva formación, “las irregularidades en los procesos de selección solo es una muestra más del concepto clientelista que ha tenido el Gobierno del PP a lo largo de estos últimos cuatro años” y que también, añaden, se ha extendido por el Estado por la red del bipartidismo PSOE y PP.

En este caso en concreto, el partido morado censura la “utilización de dinero público para tratar de disfrazar el paro asfixiante con contrataciones temporales justo antes de unas elecciones” y defiende que las instituciones “deben de ser herramientas al servicio de la ciudadanía”.

El PP lo niega

El PP, por su parte, ha negado que el Gobierno de Ignacio Diego haya perdido un solo euro de financiación europea ni que existieran irregularidades y atribuye la denuncia del Gobierno PRC-PSOE sobre este asunto a una “maniobra” con la que justificar la supresión de la orden de ayudas a los ayuntamientos para la contratación de parados.

“El Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla esté difundiendo esa información, que es falsa, bien por mala fe o bien por un grave desconocimiento de la gestión de los fondos europeos”, ha asegurado el portavoz del partido en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, a través de un comunicado.

Según la versión del PP, el Gobierno de Diego “optó” por presentar los programas que más garantías de recibir esa financiación ofrecían ante el “riesgo” de que Cantabria perdiese ese dinero de Europa por las reclamaciones efectuadas por algunos ayuntamientos y sindicatos.

Etiquetas
stats