Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Libres exige la dimisión del rector de la UIMP

César Nombela fue nombrado rector de la UIMP en diciembre de 2012.

Cristina Sobremazas

Libres, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, ha exigido a través de un comunicado la dimisión del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, a quien responsabiliza de “desprestigiar” la institución académica con la concesión de las Medallas de Honor al expresidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Barroso, que recibió la distinción en 2014, forma parte del informe Chilcot “y está involucrado, por tanto, con la invasión de Iraq en 2003, junto con Bush, Blair y Aznar”, recuerda Libres. “Si a estas cuatro personas se les aplicasen los parámetros del derecho internacional establecidos tras la Segunda Guerra Mundial y los juicios de Nuremberg, hubieran sido ya juzgados como criminales de guerra”, apostilla.

Además, añade, Barroso ha sido contratado como alto ejecutivo del Banco Goldman, “lo cual no le exime de rechazar el sueldo vitalicio de 18.000 euros mensuales” por haber sido máximo representante de la Comisión Europea. Según apunta la asocación, el grupo Goldman Sach se ubica como “una de las entidades bancarias responsables de la crisis global de las hipotecas basura”.

Igualmente, critica que Nombela anunciara este año la entrega de la Medalla de Honor a Uribe pese a que el político colombiano tiene 185 procesos abiertos en su país, algunos de ellos por crímenes de lesa humanidad. Ante la presión y las críticas ciudadanas, la UIMP anunció finalmente que anulaba el acto de entrega, lo que propició que el propio Uribe renunciara al galardón.

Para Libres, estas distinciones “manchan” el “prestigio” de esta universidad pública al otorgarse a personas que “son graves ejemplos de inmoralidad y corrupción al estar claramente demostradas las violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario perpetradas por Durao Barroso y Álvaro Uribe”.

“La ciudadanía no se merece tales desmanes cometidos en su nombre y con sus impuestos, no se merece un rector como César Nombela, destacado promotor del blanqueo social a gentes que van en contra de todos los valores que la UIMP presume defender”, incide la plataforma, que por ello exige la dimisión del rector.

stats