Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Nueva cacicada” de Cortina

Carlos Cortina, en primer término, recogió el testigo como alcalde de Astillero de Ignacio Diego, actual presidente del PP y de Cantabria.

Rubén Vivar

“Nueva cacicada” de Carlos Cortina. Así califica el PSOE la actuación del alcalde de Astillero y de su equipo de Gobierno (PP) en torno a la aprobación del informe que exonera tanto al regidor municipal como a su predecesor en el cargo, el actual presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de responder con su patrimonio a los 820.000 euros que ha supuesto para las arcas del Ayuntamiento el fraude del IVA, motivado por no ingresar este impuesto en Hacienda tras la venta de una parcela municipal en el año 2003.

Los socialistas basan su afirmación en dos actuaciones que consideran irregulares. Por un lado, no entienden que el instructor les expulsara del caso (curiosamente el mismo día en que aprobó el informe) cuando al inicio del expediente él mismo reconoció a los portavoces de los partidos políticos como parte interesada. La decisión del instructor priva a la oposición de recurrir su resolución y despeja el camino para los dirigentes del PP.

“Al excluirnos como interesados, sin motivación ni fundamento alguno y no notificarnos la propuesta de resolución se nos impide el ejercitar el derecho a recurrirla, causando indefensión”, explica Salomón Martín, portavoz socialista.   

Y, por otro lado, denuncian que Cortina y su equipo han llevado y aprobado con su mayoría absoluta el informe en el Pleno municipal celebrado este jueves cuando ni siquiera ha transcurrido el plazo legal de diez días que tienen para presentar alegaciones contra la decisión del funcionario. En este sentido, el PSOE, con el apoyo del resto de la oposición, solicitó en el Pleno que se retirara ese punto del orden del día hasta que se resolvieran las alegaciones que habían registrado ese mismo día. 

Por estos motivos, los socialistas tienen previsto presentar un recurso de alzada que invalide el acuerdo plenario. Además, también tienen la posibilidad de recurrir a instancias superiores. 

En cuanto al contenido del informe, ponen en cuestión que vaya en contra de la sentencia del Tribunal Supremo, que consideró probado que fue un “fraude conscientemente realizado”, tal y como recoge el fallo. 

Igualmente, apuntan que “no existe en todo el expediente informe que avale el no ingreso del IVA en la Hacienda Pública”. “El único informe existente se emite el 23 de febrero del 2005, año y pico después de la venta de la parcela y justo después de que Hacienda detecta el fraude”, destacan.

Además, se quejan de que en el expediente no se han tenido en cuenta los documentos que han aportado, en los que Ignacio Diego asegura, entre otras cosas, que fue una “decisión política” de la que asume la responsabilidad.

A su juicio, las “prisas” de Cortina, que está imputado por prevaricación, por aprobar el expediente se deben al “miedo” a que tras las elecciones municipales del 24 de mayo el PP pierda la mayoría absoluta y, entonces, la nueva Corporación les haga asumir la responsabilidad patrimonial.  

Etiquetas
stats