eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Díaz Tezanos pide tiempo para analizar las soluciones al PGOU de Santander

La vicepresidenta y responsable de Urbanismo contradice a Revilla y aleja la posibilidad de que la modificación se incluya en la Ley de Acompañamiento

- PUBLICIDAD -
Gema Igual y Eva Díaz Tezanos durante la reunión en el Gobierno de Cantabria. | RAÚL LUCIO

Gema Igual y Eva Díaz Tezanos durante la reunión en el Gobierno de Cantabria. | RAÚL LUCIO

El Ayuntamiento de Santander tendrá que seguir esperando. Si hace una semana el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), dio un "sí a todo", en su primera reunión oficial con la nueva alcaldesa, Gema Igual (PP), el encuentro con la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos (PSOE), se ha resuelto con el también clásico "vuelva usted mañana".

La reunión se ha celebrado en un clima de cordialidad y diálogo entre instituciones, lejos de los enfrentamientos y de las disputas de otras épocas, pero sin soluciones a la vista para uno de los problemas más graves al que se enfrentará la ciudad en los próximos años: la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte del Tribunal Supremo. 

Hace siete días, Revilla trasladó a sus socios de Gobierno, los socialistas, la patata caliente del extinto plan urbanístico de Santander, ya que las competencias en Urbanismo recaen en la macroconsejería de Díaz Tezanos. El Consistorio pretende adaptar la Ley del Suelo a través de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2017 para "suspender" las normas urbanísticas que afectan al suelo urbano consolidado y diseñar unas transitorias.

El también líder del PRC aseguró incluso que los servicios jurídicos del Ejecutivo habían dado el visto bueno, a falta de concluir su informe, a la propuesta del Ayuntamiento y mostró su disposición a aprobar la modificación que le propuso Gema Igual para mantener 'vivo' el suelo urbano consolidado.

Sin embargo, y a pesar de los días transcurridos desde entonces, Díaz Tezanos se ha mostrado cauta y ha insistido este viernes en que "no conocía" los detalles de la propuesta del equipo de Gobierno municipal. La vicepresidenta ha señalado que "la estudiará", dejando claro que es "prematuro" sacar conclusiones todavía.

Díaz Tezanos ha recalcado en varias ocasiones que no conocía los detalles de la propuesta del Ayuntamiento de Santander para paliar las consecuencias de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana y, tras el encuentro al que también ha asistido el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz (PP), ha dado la orden para que se traslade a la Dirección General de Urbanismo para su análisis y estudio.

"Lo acabo de conocer, no tenía conocimiento de la propuesta y lógicamente lo primero que voy a hacer es trasladarla al equipo de Urbanismo para que la analicen con detalle y, obviamente, dentro del marco de la legalidad y el marco jurídico, la próxima semana se inicien reuniones con el Ayuntamiento para hablar de este tema tan importante", ha dicho Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha asegurado desconocer la propuesta hasta este momento pero Igual ha afirmado que sí ha habido "contactos informales" al respecto tras la anulación del PGOU pero, sin embargo, no se habían iniciado los estudios de la misma por parte de los servicios de Urbanismo.

Cuestionada por si va a dar tiempo para llevarse a cabo al tener que hacerse a través de la Ley de Acompañamiento, Díaz Tezanos ha considerado que "lo importante es que Urbanismo se pone a trabajar desde ya" sobre la propuesta del Consistorio. Ante estas palabras, Igual se ha mostrado "esperanzada" de que la propuesta pueda salir adelante.

Y es que, según ha indicado la alcaldesa, esa propuesta tiene que ser "la solución" a la anulación del PGOU para asegurar "la inversión privada que está pendiente de asentarse en la ciudad" y para dar "seguridad jurídica" al marco urbanístico de la capital, en la que se han ejecutado actuaciones desde la entrada en vigor del plan en septiembre de 2012.

Reclamaciones municipales

Igual también ha trasladado a la vicepresidenta otras peticiones o preocupaciones dependientes de los departamentos del Ejecutivo que están en manos socialistas y de los que la alcaldesa hablará en próximas reuniones con los consejeros.

En materia de Cultura, le ha trasladado la necesidad de avanzar para la llegada de la sede asociada del Museo Nacional Reina Sofía con la firma del convenio, le ha pedido conocer plazos previstos para el MUPAC y la cantidad contemplada en el presupuesto para redactar el proyecto y también ha urgido la cesión de la nave de Gráficas Martínez para continuar trabajando en el barrio cultural de La Florida.

Sobre esta materia, de la que obtendrá detalles en su próxima reunión con el consejero, Ramón Ruiz, Igual también ha insistido a Díaz Tezanos en la petición del Ayuntamiento de que el Gobierno ponga 75.000 euros adicionales a la Fundación Santander Creativa (FSC), una respuesta que ha dicho que el Consistorio necesita conocer porque hay que convocar ya al Patronato para aprobar el plan de actuación para 2017.

En Economía, la regidora municipal ha pedido el apoyo económico del Gobierno para el Pacto Local por el Empleo, solicitando la cantidad de 140.000 euros, la misma que pone el Consistorio.

Además, la vicepresidenta ha anunciado a Igual dos actuaciones importantes en materia de Medio Ambiente que se realizarán próximamente. En concreto, la ejecución de un nuevo depósito de agua en Cueto en el que el Ejecutivo invertirá 2,3 millones de euros y que es la "obra más importante" del Plan de Abastecimiento en Santander.

Por otro lado, el Gobierno va a proceder en "breves días" a ceder al Ayuntamiento la conexión de Santander a la Autovía del Agua, una obra "importante" en la que los gobiernos central y regional han invertido más de tres millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha