Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PP y Ciudadanos vetan una investigación exhaustiva en las empresas públicas municipales

Laro García

Los intereses de los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos en Santander han vuelto a coincidir una vez más, en esta ocasión con motivo de una Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial en la que han conseguido vetar las aspiraciones del resto de partidos con representación en el Ayuntamiento, que exigían la apertura de una investigación exhaustiva como consecuencia del desfalco de dinero público en Santurban y la realización de auditorías extraordinarias en todas las empresas públicas dependientes del Consistorio.

Así lo ha denunciado, entre otros, el portavoz y secretario general del PSOE, Pedro Casares, que ha subrayado que PP y C's no permiten que se establezcan mecanismos adicionales de control interno y externo y ha calificado de “inadmisible” que el alcalde, Iñigo de la Serna (PP), no admita la petición de auditorías extraordinarias ya que “está más que justificada cuando se ha hecho evidente que está fallando el control sobre las empresas públicas municipales”.

“Es aún más grave cuando acabamos de conocer que la asesoría laboral que realizaba el trabajo para Santurban fue adjudicada a dedo y sin contrato, sin control ninguno y con cheques al portador, y ni siquiera constaba en el registro de Santurban la oferta económica que había realizado la empresa”, ha explicado el líder socialista en referencia al escándalo desatado esta semana y que ha acabado con la dimisión de la concejala de Empleo, Noelia Espinosa (PP), acusado de “apropiación indebida” por sus propios compañeros de partido.

A su vez, ha ironizado con que “Ciudadanos, que venía supuestamente a regenerar la democracia y luchar contra la corrupción, ha vuelto a corroborar que trabajan para el PP”. En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del Grupo Municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, que ha lamentado el “veto” de los dos partidos que mantienen un pacto no escrito durante toda la legislatura.

“Todos los santanderinos saben que algo está fallando, que una persona ha estado sustrayendo dinero diez meses sin que saltasen las alarmas. Tenemos en la memoria reciente los casos de Mercasantander, Ciriego y el IMD pero De la Serna, después de aparecer públicamente al borde de las lágrimas, se niega ahora a actuar”, ha lamentado Fuentes-Pila, para quien el voto de este viernes “resta toda credibilidad a su actuación”.

Más allá ha ido el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón, que llevará al pleno del próximo martes, 28 de junio, una propuesta para realizar una “macrocomisión de investigación” de todas las sociedades municipales. Para el edil de Santander Sí Puede, “la política tiene mucho de teatro pero no vale todo y es bochornoso que el partido con más casos de corrupción de Europa se rasgue las vestiduras por los hechos de Santurban en un alarde de 'postureo' mediático y no propongan más medidas que la presentación de una denuncia penal contra la exconcejal”.

Utilización política

A estas críticas ha contestado inmediatamente el portavoz del equipo de Gobierno (PP) en el Ayuntamiento de Santander, César Díaz, que ha recalcado que “todas las empresas públicas municipales están auditadas, incluso por encima de las exigencias legales”, y ha reprobado lo que considera como “utilización política” por parte de algunos grupos municipales en torno al caso de apropiación indebida de la exresponsable de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, en Santurban.

“Todas, absolutamente todas las sociedades municipales tienen sus cuentas auditadas, incluso aquellas en las que no es obligatorio por ley, como ocurre en el caso de la Plaza de Toros, el Palacio de La Magdalena, Mercasantander o la sociedad Cementerio Jardín”, ha subrayado Díaz en un comunicado.

Etiquetas
stats