Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas cántabros se mantienen al margen de la batalla interna en el PSOE

Pedro Sánchez y Eva Díaz Tezanos durante un mitin de campaña. |

Laro García

La batalla abierta en el seno del PSOE ha provocado la reacción inmediata de las federaciones territoriales, posicionadas a favor o en contra de la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, para celebrar primarias en octubre y un Congreso del partido en diciembre que cierre las tensiones internas desatadas tras los malos resultados en las últimas convocatorias electorales. Con un reparto de fuerzas muy ajustado, se cuentan los votos uno a uno para discernir quién obtendrá el control del partido tras la crisis.

En este ajedrez político que se juega actualmente en los medios y en los despachos, con los líderes regionales del PSOE haciendo campaña abiertamente, con dimisiones en masa, la posición de Cantabria sigue sin ser clara. La secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, ha evitado pronunciarse al respecto a pesar de las preguntas en el Foro Ser Cantabria celebrado este miércoles y en el que era la protagonista.

La también vicepresidenta de Cantabria, que ha mostrado su “preocupación” por la “situación política” de su partido a nivel nacional, ha subrayado durante su intervención que “España necesita un Gobierno de cambio, con nuevos actores políticos y nuevas políticas”. Al tiempo, ha reconocido que “la actual propuesta de Rajoy no va en la dirección de cambiar los actores políticos ni tampoco de cambiar las políticas”.

De esta forma, la secretaria general de los socialistas cántabros se muestra contraria a la abstención del PSOE en una eventual investidura del candidato del PP y presidente en funciones, postura que manejan algunos de sus compañeros de partido en Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha, por ejemplo. Sin embargo, y pese a sus buenas relaciones con Pedro Sánchez, ha evitado respaldarlo abiertamente y ha pedido que se respeten los tiempos del debate.

“Les pido a todos ustedes que entiendan que guarde la discreción que siempre me ha caracterizado en mi trayectoria política”, ha dicho Díaz Tezanos, que ha señalado su intención de trasladar primero la opinión de los socialistas cántabros en los órganos internos del partido “por respeto” a los militantes del mismo, a los “valores y principios” de ella misma y a los votantes y ciudadanos del país.

“Voy a intentar en todo momento que mi partido esté a la altura del momento político que vive España. Les digo también que vamos a ser parte de la solución de este país”, ha insistido la vicepresidenta cántabra, que ha defendido que el PSOE, en sus 137 años de historia “siempre ha estado al servicio de España y ha sabido estar a la altura de la gravedad del momento político”.

“No he recibido llamadas”

Ante los movimientos que se están produciendo en las federaciones críticas para frenar la intención de Sánchez de consultar a la militancia, así como para llevar a cabo contactos con otros partidos para la formación de un Gobierno alternativo al de Rajoy, la dirigente cántabra ha negado que haya tenido ningún contacto de cara a articular un frente contrario al secretario general del PSOE.

“No, no he recibido llamadas para dimisiones de ningún tipo”, ha afirmado la líder de los socialistas cántabros“, horas antes de que se haya confirmado la renuncia de 17 de los miembros en el Comité Federal del PSOE. ”Ahí, como siempre, todos nos vamos a poder expresar con libertad, y poder debatir y, si llega el caso, votar con respecto a la situación“. ”A mí me gusta escuchar a los dirigentes en esos órganos“, ha dicho la secretaria general del PSOE de Cantabria y miembro de la Ejecutiva de Sánchez.

“Responsabilidad y altura de miras”

Finalmente, y tras los acontecimientos de las últimas horas, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Cantabria ha expresado su “profunda preocupación” por la situación que vive el partido y ha pedido “responsabilidad y altura de miras a los dirigentes” ya que “el PSOE es clave y fundamental en la solución de los problemas que afectan al país”.

La dirección del PSOE cántabro, que se ha reunido este miércoles para analizar los acontecimientos internos de los últimos días, dice ser “consciente de la honda preocupación de la militancia por la situación inédita y complicada” que vive el PSOE y le ha pedido “serenidad” en estos “momentos convulsos” que vive el partido.

En la reunión, donde no se ha efectuado ninguna votación, los miembros del órgano directivo cántabro han expresado sus opiniones y los tres miembros cántabros del Comité Federal “han escuchado con atención y tomado buena nota de las opiniones expresadas en la Ejecutiva cántabra, argumentos con los que forjarán una decisión de cara a la celebración del próximo Comité Federal”, señala el partido en un comunicado de prensa.

Etiquetas
stats