Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE propone renegociar la deuda de Cantabria para liberar 160 millones al año

La candidata del PSOE a la presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, posa para los medios gráficos antes de comparecer en rueda de prensa.

Rubén Vivar

El porcentaje que el Gobierno de Cantabria destina al pago de la deuda ha ido creciendo progresivamente hasta cuatriplicarse en los últimos cuatro años. Si en junio de 2011 la deuda absorvía el 4%, al cierre de este ejercicio 16 de cada 100 euros del presupuesto de Cantabria irán destinados a pagar deuda. Si bajásemos ese porcentaje a niveles del año 2012, es decir, si redujésemos ese ratio a la mitad, el Gobierno cántabro dispondría de 160 millones de euros adicionales para poder invertir, crear empleo y rebajar la pobreza.

Esta es la línea argumental que ha expuesto este martes la secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, quien se ha comprometido a negociar una reestructuración de la deuda en caso que su partido llegue al Gobierno tras las elecciones autonómicas que se celebrarán en el mes de mayo. Igualmente, Díaz Tezanos ha anunciado que los socialistas realizarán una auditoría de algunas concesiones y adjudicaciones del Ejecutivo de Ignacio Diego (PP), como la telecabina de Cabárceno o el contrato público-privado de las obras de Valdecilla.

En un desayuno informativo con los medios de comunicación, la dirigente socialista ha lamentado el “escaso margen” que tendrá el próximo Gobierno después de que la deuda de Cantabria se haya incrementado en un 83% con el Ejecutivo del PP, hasta alcanzar a finales de este año los 2.533 millones de euros -el 20% del PIB-, según ha apuntado.  

Por ello, ha subrayado que es necesario negociar con los acreedores y “alargar los plazos”. En este sentido, ha señalado que Cantabria tiene contraída con el Estado una deuda de unos 900 millones de euros y por tanto, entiende que sería “mucho más fácil” renegociar con el Gobierno central.

Durante su intervención, Díaz Tezanos ha insistido en que la situación económica y financiera de la comunidad es “muy complicada”. Con ello, ha querido remarcar que el balance de legislatura del PP ha sido “nefasto”, pero también para que “nadie tenga la tentación de engañar en el proceso electoral”.

Sobre la gestión del Gobierno de Diego, ha subrayado que los 'populares' han dejado una región “empobrecida, sin esperanza ni confianza y en el furgón de cola”, en lo que ha calificado de “herencia envenenada”. Una afirmación que ha sostenido apuntando que el paro ha subido cinco puntos y que 150.000 cántabros están al borde la pobreza. Y sobre la campaña electoral, ha manifestado que “hacer propuestas sin soporte económico es fácil”, tras la cual ha puesto como ejemplo el nuevo Gobierno de Grecia.  

Frente a ello, Díaz Tezanos ha destacado que el PSOE tiene un “proyecto serio, razonable y, sobre todo, posible”. “No vamos a regalar los oídos a los ciudadanos”, ha aseverado la dirigente socialista, que ha asegurado que “no prometeré nada que no pueda cumplir”.

“Pelotazos financieros”

Además de la propuesta “troncal” sobre la deuda, la máxima responsable de los socialistas cántabros también ha anunciado que si entra en el nuevo Gobierno, revisará algunas de las adjudicaciones y concesiones, como los “pelotazos financieros” del teleférico de Cabárceno y el contrato público privado del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

De la nueva instalación turística ha recordado que “nadie” acudió a la primera licitación y que, posteriormente, tras una “negociación” con el Gobierno, se lo llevó una empresa que “nunca va a tener pérdidas”. A juicio de la socialista, las bases de ese concurso “generan dudas”. 

Del contrato de Valdecilla ha cuestionado que el Gobierno tenga que un “lastre” de 43 millones de euros anuales durante los próximos 20 años “cuando la obra se acababa con 99 millones”. “Como acabó la burbuja inmobiliaria, pretenden hacer negocio con la sanidad”, ha espetado Díaz Tezanos, quien ha insistido en que “cuando una empresa privada entra en lo público es para hacer negocio”.    

Pactos de Gobierno

A preguntas de los periodistas, la candidata socialista se ha referido a un hipotético pacto de Gobierno en caso de que ningún partido obtenga mayoría absoluta tras los comicios del 24 de mayo. Al respecto, ha manifestado que una coalición con el PP es “imposible” mientras que con el resto de formaciones políticas se ha mostrado “dispuesta a hablar y negociar puntualmente siempre y cuando sea en beneficio de los ciudadanos”. No obstante, ha subrayado que “el PSOE tiene un proyecto propio y sale a liderar el próximo Gobierno de Cantabria”. 

Al hilo de esto, ha añadido que en las elecciones de 2011 su partido recibió un “castigo importante” y se ha marcado como objetivo “recuperar la confianza hablando claro, escuchando y siendo ejemplares en el comportamiento”. También ha dado por segura la entrada de nuevos partidos en el Parlamento regional, como Podemos, al que no ha citado.  

Por último, y a preguntas de la prensa sobre el 'caso del balneario' archivado por el Tribunal Supremo, ha vuelto a insistir en que el presidente cántabro “mintió” en el Parlamento sobre quién hizo la reserva y ha recalcado que “las mentiras no prescriben”.

“En un momento en que la sociedad pide políticos ejemplares, el presidente del Gobierno no tiene legitimidad ética para dar lecciones de ningún tipo”, ha concluido.

Etiquetas
stats