Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez no visitará Cantabria en la campaña electoral del 26J

Pedro Sánchez durante su intervención en un mitin electoral en Santander. |

Laro García

La caravana electoral del PSOE no se detendrá en Cantabria en la campaña del 26J. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, centrará sus esfuerzos en aquellos territorios en los que más escaños están en juego y no pisará la comunidad autónoma durante los 15 días en los que va a apurar sus opciones de ocupar el Palacio de La Moncloa.

Sánchez sí estará, sin embargo, en esta larga precampaña antes de la repetición de los comicios, puesto que el secretario general de los socialistas tiene previsto participar en un acto previo con simpatizantes y militantes de su partido que se celebrará el próximo 1 de junio en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega. Así se lo hicieron saber este pasado martes a los líderes locales del PSOE, que mantuvieron un encuentro en Bonifaz para trazar la estrategia de las elecciones generales.

Por segunda vez consecutiva, los socialistas cántabros no contarán con su líder en los días clave para definir el voto. En la anterior campaña electoral tampoco visitó la comunidad autónoma, aunque sí pasó por Santander unos días después del 20D para compartir con sus compañeros de filas la tradicional comida-mitín de Año Nuevo, un momento en el que Sánchez aprovechó además para mantener un encuentro con el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla.

En cuanto a los objetivos de la campaña, los socialistas cántabros se plantean como prioridad mantener los resultados del 20D -cuando consiguieron un acta en el Congreso y otro en el Senado- y evitar que la coalición electoral de Podemos e Izquierda Unida les arrebate la segunda posición, teniendo en cuenta que la suma de estos dos partidos se quedó a poco más de 600 papeletas del PSOE en la última convocatoria.

Y es que en la pasada cita electoral el PP revalidó su victoria en Cantabria consiguiendo dos diputados y 128.852 votos, muy por encima de los 78.217 sufragios que cosechó el PSOE. Por detrás, Podemos sumó 62.219 papeletas y la candidatura de Ciudadanos consiguió 53.182, todos ellos colocando un representante en las Cortes. Ahora, los 15.428 votos de Izquierda Unidad-Unidad Popular en liza pueden hacer peligrar la posición de los socialistas como segunda fuerza en favor de la confluencia que encabezará Pablo Iglesias a nivel nacional.

Austeridad y mismas caras

La campaña que plantea el PSOE en Cantabria estará protagonizada austeridad, con un presupuesto muy modesto en comparación con otras ocasiones, y con una candidatura que tendrá a los mismos protagonistas. Los cabezas de lista del PSOE de Cantabria en las elecciones generales del próximo 26 de junio serán los mismos con los que el partido concurrió a las del pasado mes de diciembre e irán, además, en el mismo orden. Es decir, Puerto Gallego repetirá en el Congreso de los Diputados y Miguel González Vega volverá a liderar la candidatura al Senado.

Así lo confirmó hace unos días la secretaria general, Eva Díaz Tezanos, que recalcó que el objetivo de su partido es que “definitivamente se produzca el cambio” que a su juicio necesita España. En este sentido, marcó como prioridad de los socialistas “ganar” las elecciones para “cambiar” al presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y, sobre todo, “las políticas que ha llevado a cabo y que tanto daño han hecho a los españoles”.

El grueso de la campaña socialista en Cantabria se desarrollará a pie de calle, lejos de los grandes mítines y encuentros multitudinarios, adaptando el mensaje a través de distintas convenciones sectoriales para abordar algunos de los asuntos centrales de su programa. Entre los nombres que se barajan para reforzar el tirón mediático y la movilización de su militancia están los de Alfredo Pérez Rubalcaba, Patxi López, Antonio Hernando, Ángel Gabilondo o Josep Borrell.

Etiquetas
stats