Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y C's acusan al Ejecutivo de retrasar la reforma del Reglamento para gobernar con un tránsfuga

El diputado de Ciudadanos Rubén Gómez.

Rubén Alonso

El debate que ha suscitado el 'caso Carrancio' sigue trayendo cola en el panorama político de Cantabria. El último capítulo se ha escrito este martes en el debate de la Mesa del Parlamento, donde se ha estudiado el informe de los servicios jurídicos que avala la continuidad del exdiputado de la formación naranja en el Grupo Mixto.

El equipo de Gobierno integrado por PRC y PSOE ha votado a favor de este informe, el PP se ha abstenido, y Ciudadanos y Podemos lo han hecho en contra. Precisamente estas dos últimas formaciones quieren impulsar “con urgencia” una reforma del Reglamento con el objetivo de “acabar con vacíos que favorecen el transfugismo y evitar casos como el de Carrancio”.

Y es que los integrantes de ambos partidos acusan al Ejecutivo cántabro -que no dispone de mayoría en la Cámara y requiere de al menos un apoyo más para ello- de apoyar la continuidad del exdiputado de la formación naranja en el Grupo Mixto para sacar adelante sus propuestas y garantizarse esa mayoría.

“Puede ser lo que pretenda el Gobierno, distrayéndonos por un lado con comisiones que alargan el procesos durante toda la legislatura, mientras que por otro pacta unos presupuestos o iniciativas con un tránsfuga”, ha advirtido Gómez este martes.

Por su parte, el diputado de Podemos, José Ramón Blanco, ha publicado un tuit en el que acusa a los dos partidos que conforman el pacto de “empezar a preparar su viaje con un tránsfuga”, en lo que ha calificado como “un día triste para el Parlamento de Cantabria”.

Así pues, Podemos y Ciudadanos cuentan con un borrador para esta iniciativa e invitan al resto de partidos a que se sumen para que pueda salir adelante por consenso. Gómez ha apuntado que su partido está haciendo “especial énfasis en la cuestión del Grupo Mixto” y ha avanzado que va a recurrir la decisión de la Mesa del Parlamento.

Finalmente, ha hecho hincapié en que el apoyo del Gobierno para sacar adelante la propuesta va a ser “decisivo” y ha contrapuesto el voto favorable del PRC en la Mesa ael posicionamiento “duro y a veces muy cruel” del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en relación a otros casos de transfuguismo.

PP, a favor

En lo que respecta a los populares, han señalado que el informe recoge “unas conclusiones claras que dejan poco margen a la interpretación”, pero que “lleva a una situación que para el PP es indefendible”.

Su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, ha apostado por revisar la normativa con urgencia y “cambiar lo que haya que cambiar” para “poner coto” al transfuguismo y que “sí tenga consecuencias”. “Si la normativa permite que suceda algo que no es propio de la normalidad democrática, hay que cambiarla con urgencia”, ha incidido.

El PRC y el PSOE, aunque están dispuestos a sentarse a tratar la reforma del Reglamento, entienden que la modificación debe producirse por unanimidad de los grupos y que no puede hacerse de forma “exprés” o “a la carta” por un caso puntual, sino “desde la tranquilidad, el análisis y el consenso”.

Etiquetas
stats