Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos acusa al delegado del Gobierno de utilizar la Ley Mordaza para frenar las protestas

Los agentes policiales sacan en volandas a Óscar Manteca tras una protesta en una oficina bancaria.

Laro García

La multa de 601 euros impuesta a Óscar Manteca, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander y secretario de Comunicación de Podemos en la comunidad autónoma, durante la ocupación de una oficina de Liberbank por parte del colectivo antidesahucios ha llevado a la formación morada a acusar al delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, de utilizar la conocida como Ley Mordaza para frenar las protestas.

El partido que lidera José Ramón Blanco sostiene que la denuncia contra uno de sus hombres fuertes tiene “tintes políticos” e insta al Gobierno bipartito PRC-PSOE, al que permitió llegar al poder con una abstención en la sesión de investidura, a rechazar la Ley de Seguridad Ciudadana impulsada por Mariano Rajoy, que “vulnera los más elementales derechos de reunión, asociación y expresión”, y a “trabajar para frenar los desahucios” en la comunidad autónoma.

Podemos considera que “no es casual” que la primera sanción en Cantabria derivada de esta normativa estatal se haya impuesto a un “conocido activista” de la PAH por haberse negado a identificarse ante la Policía Nacional en una acción reivindicativa del colectivo en el interior de la sucursal. Además, denuncia la “falta de voluntad política” del Gobierno central para “impedir que Liberbank, una entidad financiera que ha recibido miles de millones de euros de dinero público, continúe desahuciando a ciudadanos cada día”.

“Amedrentar a la PAH”

Manteca ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la Plaza Porticada, junto a la sede de la Delegación del Gobierno, junto a miembros de la PAH y con la presencia del secretario general de Podemos y diputado autonómico, José Ramón Blanco. Durante su intervención ante los medios, el activista ha opinado que Samuel Ruiz “utiliza el poder político y la Administración para sus intereses” y con el objetivo de “amedrentar” a los miembros de la PAH.

Este miembro de la PAH ha pedido que “se deje de utilizar esta ley contra la plataforma y contra cualquier persona que proteste sin violencia”. “Estamos aquí para decir que no nos van a callar, que vamos a continuar, que voy a recurrir la sanción ante los tribunales y hasta donde haga falta, y para decir que no es la primera y no será la última”, ha insistido. De hecho, ha pronosticado que hasta que no se derogue, “a la PAH le seguirán cosiendo con denuncias y expedientes administrativos”.

“Creo que es una denuncia directamente de Samuel Ruiz. Creo que Samuel Ruiz me conoce lo suficiente como para haber decidido que me tocaba a mí estrenar la Ley Mordaza en Cantabria”, ha declarado. Unas acusaciones que desde la Delegación del Gobierno han rehusado a contestar.

Etiquetas
stats