Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco candidatos que aspiran a doblegar al 'tripartito'

Miguel Saro acompañado por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, durante una intervención pública.

Rubén Vivar / Laro García

La próxima Corporación del Ayuntamiento de Santander será bien distinta de la actual, no sólo porque los partidos que ahora tienen representación han renovado –en mayor o menor medida- sus listas sino porque las encuestas apuntan a que habrá nuevos partidos. Hasta cinco en total, frente a los tres actuales: PP, PSOE y PRC.

Izquierda Unida, Ciudadanos, Ganemos Santander Sí Puede, Compromiso por Cantabria y UPyD son algunas de las formaciones que pugnan por lograr representación. Ilusión, trabajo y mucha calle son las 'armas' con las que tratan de competir con los partidos tradicionales, que cuentan con muchos más recursos.

Los perfiles de sus candidatos son distintos pero todos tienen un objetivo común: mejorar la política municipal del actual alcalde, Íñigo de la Serna, y de su equipo de Gobierno (PP), que creen que se ha alejado de las necesidades y problemas reales de los vecinos para “servir a una minoría”.

Izquierda Unida

Aunque para Miguel Saro no es la primera campaña -en 2011 ya encabezó la candidatura de IU en la capital, cuando se quedó a muy pocos votos de ser concejal-, reconoce estar “un poco estresado”. Compagina su trabajo como autónomo –es abogado– con la campaña y, además, está a punto de ser padre por segunda vez.

Ya entrando 'en faena', analiza la actuación de los populares desde una vertiente muy crítica: “Santander está construida para una minoría”, sostiene. Recrimina la falta de participación ciudadana y que las actuaciones municipales casi siempre tengan la misma localización: “La fachada sur de la ciudad, mientras el Ayuntamiento no llega a quienes están sufriendo la crisis”, lamenta.

Entre sus medidas figuran la recuperación de los servicios públicos –advierte que el servicio de transporte urbano está “en vías de privatización”–, establecer una fiscalidad progresiva en los impuestos municipales y diseñar un planeamiento “pensado en todos los barrios y toda la población”. “No uno solo basado en adornar el centro de la ciudad y urbanizar todo el territorio para que los promotores hagan negocio”, apostilla.

También propone presupuestos participativos, en los que “todos podamos intervenir a la hora de decidir a qué vamos a dedicar el capítulo de inversiones y terminar así con la red clientelar del PP”. En materia de empleo, plantea utilizar al Ayuntamiento “como empleador del último recurso para parados de larga duración”.    

Ganemos Santander Sí Puede

Para ser novato, Antonio Mantecón está viviendo la campaña “con tranquilidad, aunque sí que es verdad que hay algo de estrés por la cantidad de actos”. No obstante, dice desmarcarse del “carrusel electoralista” y del “ritmo frenético” que marcan los partidos tradicionales.

El cabeza de lista de Ganemos Santander Sí Puede define su candidatura como una “iniciativa ciudadana” que tiene “muy claro” cuáles son sus objetivos y su manera de hacer política que, según explica, “es la misma que estamos empleando los últimos años en los movimientos sociales y en las plataformas ciudadanas en las que colaboramos”.

Su programa está enfocado a “satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía”, sobre todo, de aquellos colectivos que están en mayor riesgo de exclusión. Así, plantean un plan de rescate ciudadano basado en una renta básica municipal para parados de larga duración que no cobran ninguna prestación y la puesta en marcha de un plan de empleo municipal.

Estos programas estarían sufragados con los recursos que se obtendrían de una auditoría de la deuda y una racionalización del gasto público y las inversiones en obras, explica el candidato, que destaca, además, que son “la única” formación que lleva propuestas “de izquierdas” de este tipo.

Mantecón advierte a los votantes que “en esta fase final de campaña están emergiendo fuerzas que mantienen un discurso que trata de asemejarse al nuestro pero que, sin embargo, defienden los mismos intereses de aquellos poderes económicos, financieros y políticos que nos han traído hasta la situación de crisis que vivimos”. “Nosotros somos los verdaderos ciudadanos”, reivindica el cabeza de lista de Ganemos Santander Sí Puede.

A De la Serna, candidato del PP a la reelección, le recrimina que haya defendido “”los intereses de una casta de privilegiados que no entroncan con los intereses de los ciudadanos“. También denuncia que sus políticas ”vienen respaldadas con una catadura ética que deja bastante que desear“.

“Lo mejor que puede pasarle a Santander es que este alcalde y este equipo no renueven un nuevo mandato”, concluye, al mismo tiempo que afirma que “hay bastantes posibilidades de que no saquen mayoría absoluta”, una posibilidad con la que también coincide Miguel Saro, que espera que su partido “termine por arrancar esa mayoría”.

Ciudadanos

Otro de los recién llegados a la política es David González, que representa a Ciudadanos. Aunque lo lleva bien porque la política es “algo voluntario”, durante la campaña ha preferido coger 14 días de vacaciones para estar más centrado.

El acto estrella’ de este nuevo partido es el 'café ciudadano', una tertulia pública en la que los presentes pueden preguntar abiertamente al candidato. La “brutal subida” del IBI –Impuesto de Bienes e Inmuebles- es por lo que más preguntan, seguido del “ambiente de clientelismo” y problemas relacionados con la seguridad y la falta de civismo público, señala González.  

Aunque en un tono más comedido que las otras formaciones, el candidato de Ciudadanos también critica la gestión del PP en la ciudad. “Ha sido muy mala”, dice mientras lo ejemplifica con el retroceso que ha percibido en la prestación de los servicios en su propio barrio.

“Transparencia y regeneración política” son sus lemas de campaña. De sus propuestas, destaca suprimir la OLA porque “no cumple sus funciones” y construir aparcamientos “en zonas estratégicas”. También “derogar” el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) –“90.000 viviendas en Las Llamas es una barbaridad cuando perdemos población”- o aumentar las zonas verdes y reforzar la seguridad.  

Compromiso por Cantabria

A diferencia de los otros tres candidatos, Paco Sierra sí ha formado parte de la Corporación municipal. A poco de terminar la legislatura, renunció a su acta de concejal y abandonó las filas del PRC por discrepancias internas con la dirección. Junto a otra exregionalista, Conchi Solanas, está liderando la propuesta electoral de Compromiso por Cantabria.   

Asegura que “la percepción en la calle de su candidatura es de ilusión en la medida de que supone alguno nuevo al habitual tripartito”. Su apuesta es “cubrir el abandono de los barrios que ha habido por parte de los representantes municipales”.

Compromiso por Cantabria no tiene ningún tipo de soporte publicitario, por lo que vuelcan su trabajo en las redes sociales y en el 'boca a boca', algo que les agrada desde su convicción de que “la política se tiene que hacer mucho más a pie de calle” y, en este sentido, destaca el intenso proceso participativo con el que han elaborado el programa electoral.

Sierra defiende que “un nuevo Santander es posible” y que “se puede hacer entre todos”. “Las cifras de paro no pueden seguir así, la gente joven tiene que regresar, y tienen que hacerlo facilitándoles empleo y alquileres sociales. Hay que acabar con esa política de barrios de primera y de segunda, y tampoco se puede seguir con un Santander a dos velocidades que lo que hace es aumentar las desigualdades”, explica.

Frente a ello, propone, entre otras medidas, la municipalización de los servicios públicos, crear un fondo de emergencia social y que los colegios, fuera del horario escolar, sean utilizados como colegios de barrios.

También propugna “inversiones productivas” frente a “las obras caras que luego llevan sobrecostes y que no tienen un retorno económico ni social”. “En definitiva, hacer un Santander de mayor calidad humana, y más rico entre todos”, resume. Sierra cree que la Corporación la preside “una persona sin alma”.

UPyD

­Por su parte, el candidato de UPyD en Santander reconoce que la campaña está siendo “muy difícil, muy cuesta arriba” como consecuencia de las limitaciones económicas con las que cuenta su formación. Íñigo Velasco explica que el partido dispone de 2.000 euros de presupuesto para afrontar este periodo electoral en Cantabria, lo que obliga a tirar de imaginación e intensificar el trabajo de calle.

“Nuestras propuestas están gustando y estamos recibiendo el aliento, el apoyo, el respeto y la confianza de los vecinos con los que hemos hablado hasta el momento”, asegura. “Seguiremos apostando por la transparencia, la honestidad y el rigor que hemos demostrado durante toda nuestra trayectoria”, insiste.

Este 24 de mayo será su primera cita con las urnas como cabeza de cartel, aunque Velasco milita en la formación desde hace siete años. Los últimos meses han sido complicados en el partido que lidera Rosa Díez, pero afronta este compromiso con “ilusión y esperanza” pese a que todos los sondeos publicados hasta el momento dejan a UPyD fuera de la próxima Corporación municipal.

“Ya sabemos lo que son las encuestas: un modo de manipulación más de los grandes partidos y los grandes medios. Está claro que tenemos un déficit muy grande de democracia y que no se presta atención a la voluntad popular”, sostiene Velasco.

El candidato ‘magenta’ tiene una amplia experiencia laboral fuera de España, con proyectos profesionales en países como Rumanía o Estados Unidos. Ahora se ha asentado en Santander con una iniciativa vinculada a la cultura, que acaba de ser premiada por su carácter innovador.

Se define como un emprendedor con ganas de cambiar las cosas y tiene clara sus prioridades si recoge el acta de concejal próximamente: “Debemos aplicar la transparencia total, vigilar la contratación pública y revitalizar el centro de la ciudad. No tenemos nada que ver con las obras faraónicas que se promueven actualmente desde el Ayuntamiento. Por eso, es imprescindible rehacer el plan general para adaptarse a la situación real de Santander”, concluye.

Etiquetas
stats