Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gobierno y Podemos se distancian y dejan en manos de un tránsfuga el presupuesto de Cantabria

El Parlamento de Cantabria en sesión plenaria. | ROMÁN GARCÍA

Rubén Alonso

Los portavoces parlamentarios del PRC y del PSOE, Pedro Hernando y Víctor Casal respectivamente, desmienten que hayan roto las negociaciones con Podemos para aprobar los presupuestos de 2018, tal y como señaló la formación morada este jueves, partido para el que las esperanzas de alcanzar un acuerdo “se esfuman”.

“Nosotros no hemos roto nada, les hemos tendido la mano; hasta el día 22 quedan siete días y cualquier negociación para mejorar los presupuestos es perfectamente posible”, asegura Hernando a este medio. Por su parte, Casal señala que no dan por rotas las negociaciones y que si Podemos “las da abiertamente por rotas, serán ellos los que las hayan roto, no nosotros”.

“Lo que diga Podemos es una apreciación que hacen ellos”, apunta Hernando, señalando que en el debate en comisión de este viernes se han aprobado enmiendas del partido morado. “Yo hoy he votado a favor de más enmiendas del Partido Popular que de ningún otro grupo”, recalca para ejemplificar que siguen abiertos a negociar.

“Se han incorporado al presupuesto porque considerábamos que eran razonables”, sostiene. Finalmente, hace hincapié en que espera “la responsabilidad de los grupos” para apoyar el conjunto de las cuentas. 

Ambos portavoces también niegan las acusaciones de Podemos en las que aseguraban que el bipartito “va a caer en manos del transfuguismo”, en referencia al diputado tránsfuga, Juan Ramón Carrancio, para obtener el voto que necesita para alcanzar la mayoría que saque adelante los presupuestos. 

“Buscamos consensuar los mayores acercamientos posibles con los partidos con el objetivo de que este presupuesto salga enriquecido con las enmiendas del mayor número de grupos posible”, concluye Casal. 

Así pues, el tira y afloja entre Gobierno y Podemos provoca un distanciamiento entre ambos a una semana de que se celebre el debate, dejando cada vez más inexorable la aprobación de las cuentas en manos del diputado tránsfuga ex de Ciudadanos. De hecho, en la sesión matutina de la Comisión de Hacienda celebrada este viernes socialistas y regionalistas han apoyado todas las enmiendas de Carrancio, y éste todas las del bipartito. También han salido adelante algunas de las propuestas de PP y Podemos, pero ninguna de Ciudadanos.

Enmiendas de un tránsfuga

Las acusaciones de la formación morada vienen avaladas por la maniobra del Gobierno encabezado por Revilla de apoyarse en el diputado tránsfuga para sacar adelante estas cuentas el pasado mes de noviembre. De esta forma, el Ejecutivo salvó la minoría en el Parlamento gracias al voto favorable del conocido como “diputado 18” y pudo tumbar las enmiendas presentadas por el resto de la oposición. 

No obstante, un escenario en el que el diputado tránsfuga mantenga un papel trascendental no es plato de buen gusto para Podemos, por lo que al igual que el resto de partidos de la oposición no apoyará ninguna de las enmiendas planteadas por Carrancio. Así pues, entiende que “cualquier enmienda de Podemos que apoye el tránsfuga sin el Gobierno, será aprobada por una minoría”. “El Gobierno, al apoyarse en el diputado tránsfuga para aprobar los presupuestos, renuncia a hacer política y a negociar con los partidos que representan a la ciudadanía de Cantabria en el Parlamento”, ha denunciado el diputado José Ramón Blanco.

Por su parte, Alberto Bolado ha manifestado que han asistido a “un debate vacío, estéril y engañoso”. “Es muy preocupante la evolución que se percibe del funcionamiento de una institución tan importante como lo es esta cámara”, ha recalcado. 

“Tenemos un Gobierno que con tal de no modificar ni un milímetro sus posiciones políticas y seguir utilizando el presupuesto como si Cantabria fuese su cortijo es capaz de pactar con quien sea, negociar con quien sea, a cualquier precio incluso a costa de su credibilidad y pese a que su opacidad y falta de ética y mentiras supongan una burla absoluta para el conjunto de la ciudadanía de Cantabria”, ha sentenciado el diputado morado.

Etiquetas
stats