Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Educación, a favor de suprimir Religión de las aulas

Ramón Ruiz, durante un acto en la Biblioteca Central.

Rubén Vivar

La propuesta del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de suprimir la enseñanza de Religión en la educación reglada ha tenido este martes su réplica en Cantabria. Su compañero de partido y consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha respaldado la iniciativa, si bien ha rebajado el tono.

A preguntas de los medios, el responsable de Educación en Cantabria ha opinado que la Religión con fin “catequético” debe estar “fuera del sistema educativo”. Al respecto, el consejero ha argumentado que la formación humanística que se imparte actualmente en los centros “ya contiene aspectos de la cultura judeocristiana”.

No obstante, considera que la salida de estas asignaturas de las aulas no será “de inmediato” ya que, según ha matizado, “formará parte de una negociación” con la Santa Sede que su partido se ha comprometido a iniciar si Pedro Sánchez es el próximo presidente del Gobierno .

Tal y como ha recordado Ruiz, la iniciativa del PSOE de avanzar hacia un Estado laico “no es nueva”. De hecho, es una crítica asidua entre los movimientos de izquierdas la permisividad que, a su juicio, han demostrado los distintos gobiernos socialistas en este aspecto.

El dirigente socialista ha apostillado que se trata de un “tema de largo recorrido” y ha insistido en que el PSOE, si llega al Gobierno central tras las elecciones del 20 de diciembre, lo que se ha comprometido es a “iniciar las negociaciones” con la Santa Sede para modificar los acuerdos existentes sobre la enseñanza religiosa en los centros educativos, los cuales -ha dicho- se “respetarán” durante el tiempo que duren estas negociaciones.

En los desayunados de TVE, Sánchez ha manifestado que el Estado “tiene capacidad de garantizar que cada cual pueda ejercer libremente sus creencias”, por ello considera que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) “ha sido un paso atrás a plantear la Religión como asignatura evaluable”. En su opinión, es “más importante que la Religión se pueda dar fuera del horario escolar” y ha apostado por introducir en el currículo escolar asignaturas “como Educación para la Ciudadanía que educa a los estudiantes en valores constitucionales”.

Ruiz se ha manifestado así, a preguntas de los medios, durante su intervención en la presentación del Día de las Bibliotecas, que se celebrará el próximo sábado, 24 de octubre. En este acto, el consejero de Cultura ha anunciado que en los próximos Presupuestos de su departamento se destinarán 170.000 euros a la adquisición de fondos bibliográficos. De esta partida, 100.000 euros serán para la Biblioteca Central de Cantabria, lo que supone un 50% más de los 50.000 euros contemplados en el anterior Presupuesto para este fin, de los cuales 30.000 se invertirán en este semestre.

Reducir Religión

Para “minimizar el carácter dañino” de la LOMCE, el nuevo Gobierno de Cantabria ha sustituido este curso una hora de Religión por una de Tutoría en Secundaria, además de recuperar los ciclos de dos cursos en Primaria y rescatar, como optativa, la asignatura de Educación para la Ciudadanía en la ESO. Aquella decisión, promovida por la Consejería de Educación, despertó las críticas del Obispado de Santander, quien además hizo un llamamiento “a la sociedad civil cántabra” para que se rebelara.

El departamento dirigido por Ramón Ruiz emitió un comunicado de réplica en el que exigió a la institución eclesiástica que no se inmiscuya en la materia educativa. “Permítanos defender nuestro derecho a gestionar la Educación, de la misma forma que nosotros no nos inmiscuimos acerca de la duración de las misas o el nombramiento de los prelados”, argumentó la Consejería.

Etiquetas
stats