Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La campaña se traslada a Cantabria en la semana decisiva para los indecisos

Albert Rivera y Pablo Iglesias, durante un debate, con Mariano Rajoy al fondo. |

Laro García

Podemos, Partido Popular y Ciudadanos echarán el resto en los próximos días para apuntalar sus resultados en Cantabria, con la presencia en la comunidad autónoma de sus líderes nacionales en apenas 24 horas. Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y Albert Rivera pasarán por Santander entre el martes y el miércoles, con el objetivo de impulsar sus aspiraciones electorales de cara a la cita del 20 de diciembre.

El líder de Podemos será el primero en llegar y contará con cierta 'ventaja'. Y es que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), lo recibirá en la sede del Gobierno de Cantabria para mantener un encuentro institucional con Pablo Iglesias el próximo 15 de diciembre, a cinco días de las elecciones generales. 

Revilla, que mantiene un pacto de Gobierno con el PSOE, ha reiterado en múltiples ocasiones que no se posicionará a favor de ninguno de los aspirantes a ocupar La Moncloa durante la próxima legislatura, aunque sí ha reconocido que una victoria del líder socialista, Pedro Sánchez, sería útil para Cantabria y facilitaría las relaciones entre la Administración autonómica y el Ejecutivo central.

De hecho, altos cargos del PRC como el portavoz parlamentario de los regionalistas, Pedro Hernando, han acudido este mismo domingo al mitin central de los socialistas que ha protagonizado Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró que se trataba de “un gesto con contenido político” que envía a los cántabros el mensaje de que tienen un Gobierno “sólido, unido y con un proyecto”.

Sin embargo, los guiños de la formación morada hacia los votantes regionalistas han sido constantes a lo largo de la campaña, que están trasladando el mensaje de que “el voto útil contra el PP es la papeleta de Podemos”, como ha repetido Rosana Alonso durante sus intervenciones públicas. Según las encuestas que se han publicado hasta el momento, el último escaño a repartir en Cantabria podría estar bailando entre estas dos formaciones.

Los regionalistas mantienen una relación fluida con Podemos en el Parlamento, donde negocian moción a moción el apoyo de los tres diputados de la formación morada para sobreponerse a la minoría con la que debe convivir el Gobierno bipartito. De hecho, el PRC firmó con Podemos un acuerdo al inicio del periodo de sesiones que permitió la investidura de Revilla como presidente por tercera ocasión en su dilatada carrera y esperan que ahora Revilla les ayude en su campaña.

Competición por el voto conservador

Además, Mariano Rajoy también visitará Cantabria unas horas después de su debate cara a cara con el candidato socialista, Pedro Sánchez, y protagonizará un mitin junto a la diputada Ana Madrazo que pretende afianzar al PP como fuerza más votada en la jornada del 20D.

A la lucha por el voto conservador se incorporará al día siguiente Albert Rivera. El líder de Ciudadanos tuvo que suspender hace un par de semanas la reunión que tenía prevista con los dos representantes de su partido en el Parlamento de Cantabria como consecuencia de la convocatoria de la reunión del pacto antiyihadista, pero sí acudirá este miércoles. Algunas encuestas sitúan ya a C's como segunda fuerza en la comunidad autónoma por encima del PSOE.

Etiquetas
stats