Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conflicto catalán pospone la visita de Pablo Iglesias a Cantabria

Comparecencia de Pablo Iglesias (archivo) |DANI GAGO (Podemos)

Rubén Alonso

Pablo Iglesias pospone su visita a Cantabria, prevista inicialmente para este viernes, para el próximo 27 de octubre. Así lo ha anunciado este lunes Podemos Cantabria en un comunicado en el que justifica la decisión que toma el secretario general de la formación morada por la situación que se está viviendo estos días en Cataluña tras el 1-O.

“Desde la Secretaría General de Podemos en estos momentos cruciales para Cataluña y España comunican que la presencia del líder de Podemos es fundamental en la resolución de este conflicto y en la búsqueda de soluciones que pasan por la mediación en la que deben estar implicados los dirigentes políticos, así como actores de diversos campos de la sociedad civil”, señala el escrito.

Podemos entiende que “este es un primer paso necesario” y que “hace falta que volvamos a hablar en lugar de apostar por la cerrazón y los porrazos” para alcanzar una solución al citado conflicto, tal y como se reclamó en las manifestaciones de la marea blanca celebradas en diferentes ciudades de España el pasado sábado.

Así pues, Pablo Iglesias estará en Cantabria el 27 de octubre acompañando a la formación morada de la comunidad en la presentación de los proyectos elegidos por la asamblea ciudadana 'Arronti Cantabria', celebrada el pasado mes de junio.

En ella se expondrán las líneas de actuación que llevarán a la “construcción de un proyecto político capaz de mirar al futuro de Cantabria en vez de a su pasado”, según subraya el partido en el comunicado, siguiendo con su idea de “configurarse como una alternativa de gobierno en 2019”.

Crisis interna

Podemos Cantabria se encuentra inmerso desde hace meses en una profunda crisis interna marcada por la división y el enfrentamiento entre el Consejo Ciudadano Autonómico -órgano de dirección del partido legitimado por Madrid tras la dimisión el pasado junio del exsecretario general Julio Revuelta-, y varios círculos de la comunidad.

Actualmente, la formación morada está a la espera de fijar una fecha para la celebración de unas primarias en la comunidad a las que el Consejo Ciudadano, encabezado por su coordinador Alberto Gavín, dio luz verde a instancias de la dirección estatal.

Se trata de una asignatura pendiente que, tal y como reveló este diario, el propio órgano de dirección del partido en el último Consejo Autonómico esquivó tratar, tumbando la propuesta de un consejero para incluir en el orden del día el debate sobre una fecha para la votación.

Etiquetas
stats