Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobado el convenio del PSIR de Las Excavadas tras el desalojo del salón de plenos

Los bomberos desalojando del Pleno a un manifestante.

Isabel Ceballos

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas ha sido desalojada este lunes del Pleno convocado por el Ayuntamiento de Torrelavega debido a que con sus protestas no dejaban hablar al alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE). Al grito de “No es socialismo, es amiguismo” o “No se calla a la Cuenca del Besaya” no permitían que el dirigente socialista diera comienzo a la sesión con el primer punto del orden del día.

Después de media hora intentando dar arranque, finalmente Cruz Viadero, tras convocar un receso de 20 minutos, decidió que era necesario desalojar a los manifestantes. En esta ocasión, y tras las protestas del último Pleno, solo habían dejado entrar a 30 personas, apuntando previamente sus documentos de identidad en una hoja de registro.

Ante la imposibilidad de la Policía Nacional de llevar a cabo el desalojo debido a que los manifestantes se habían encadenado y se negaban a abandonar la sala, tuvieron que ser los bomberos los que, con cizallas, cortaron las cadenas y expulsaron finalmente del salón del plenos a los componentes de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas, registrándose momentos de tensión pero ningún altercado.

Una vez efectuado el desalojo, ha dado comienzo el Pleno, en el que se ha aprobado con la mayoría de los grupos a favor el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrelavega y Suelo Industrial de Cantabria S.L. para la elaboración, tramitación y desarrollo del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Las Excavadas. Únicamente hubo tres votos en contra, los de los concejales de ACPT y Torrelavega Puede.

A través de este PSIR se pretende construir un parque tecnológico y empresarial de 50 hectáreas en esta zona del sur de la ciudad, lo que ha generado un gran rechazo por parte de los propietarios de los terrenos afectados. Iván Martínez, de ACPT, ha considerado una “vergüenza” que se utilicen las fuerzas del orden para desalojar el salón de plenos y “expulsar a los vecinos de su casa”. Para el portavoz del partido municipalista, el convenio para el desarrollo del PSIR de Las Excavadas “no es más que papel mojado y postureo de cara a la galería”.

Etiquetas
stats