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El profesorado "da la espalda" al plan de becas del Gobierno de Cantabria

El 93% de los profesores y el 75% de los centros públicos han rehusado participar en el programa de 'Becas MIR Docente'.

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La Junta de Personal Docente de Cantabria ha vuelto a cargar este lunes contra la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria por el desarrollo del programa de Becas de Iniciación a la Profesión Docente (BIP) que, a su juicio, ha cosechado un "rotundo fracaso". 

Según ha dado a conocer éste órgano, nueve de cada diez profesores y tres de cada cuatro centros de enseñanza públicos han declinado colaborar en el plan puesto en marcha por el departamento que dirige Miguel Ángel Serna. En concreto, han sido 220 docentes de 54 centros públicos y 176 de 40 colegios privados los que han solicitado asistir como tutores en las conocidas como 'becas MIR'.  

Estas becas posibilitan a graduados de Magisterio y máster de Secundaria realizar su formación en centros de Infantil, Primaria y Secundaria, por lo que percibirán 560 euros al mes. El programa, consignado con 1,2 millones de euros, está previsto que comience a mediados de este mes de febrero.

Estos datos, que aun no han sido confirmados oficialmente, se suman a la falta de respuesta del propio alumnado. Prácticamente la mitad de las 500 plazas ofertadas han quedado desiertas después de que se presentaran 267 solicitudes, de las cuales 111 tienen que subsanar errores de documentación.  

Así, con un 75% de los centros públicos que no participa, con el rechazo de más del 93% del profesorado y con un 50% de las becas desiertas, la Junta de Personal Docente ha exigido a la Consejería que haga una "profunda reflexión" y que "no vuelva a plantearse ni una vez más llevar adelante un programa de becarios como éste". 

La Junta ya había manifestado su rechazado al programa y había hecho junto a la PLataforma en Defensa de la Educación Pública un llamamiento al profesorado para que mostrase su rechazo a las becas BIP no participando como tutores, ya que, a su juicio, este programa supone un "paso más" en la "precarización" del empleo docente y, además, suscitaba una "gran preocupación" acerca del futuro de la cobertura de sustituciones en los centros acogidos al programa. En este sentido, se ha congratulado por el seguimiento que los docentes han hecho a su propuesta de "boicot". 

Desde la Junta Docente también entienden que este programa de becas es "inaceptable" y "no prioritario" en el contexto actual de "durísimos recortes" en los centros públicos.

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