Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición denuncia una deuda de la Fundación Comillas superior a los 48 millones

Cantabria intenta "parar" la reclamación del Estado de 1,83 millones concedidos en 2011 y 2012 para Comillas

Laro García

El proyecto de la Fundación Comillas está bajo la lupa y el futuro de la institución académica sigue en cuestión debido a una cuenta de resultados que, lejos de despegar, acumula pérdidas millonarias ejercicio tras ejercicio, hasta sumar unas deudas estimadas en cerca de 48 millones de euros.

Así lo ha denunciado este lunes el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Rubén Gómez, que ha pedido explicaciones al Gobierno de Cantabria sobre el presente y el futuro de la Fundación Comillas durante la sesión plenaria.

Según la formación naranja, la Fundación Comillas mantiene una deuda con el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) de 41,5 millones de euros por un préstamo que le supone el pago de una cuota anual de 3.525.000 hasta el año 2031. Al mismo tiempo, este organismo tiene una deuda con la SAICC que asciende a 6,5 millones de euros en 2015 y que se prevé en crecimiento para el 2016.

En cuanto a la situación económica y financiera de la Fundación, Ciudadanos ha recordado que las pérdidas en los dos últimos años ascienden a casi 11 millones de euros, mientras que su patrimonio neto ha disminuido un 67,58 por ciento respecto al ejercicio anterior.

En su intervención, Rubén Gómez ha insistido en que la previsión de sus ingresos futuros ha disminuido en 21 millones de euros como consecuencia de la revocación de la subvención concedida por el Ministerio de Educación de las anualidades desde 2013 a 2018.

Apoyo del Estado

A pesar de estas cifras, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, ha reconocido durante la sesión plenaria que la Fundación Comillas está en una situación “comprometida” y su vialidad futura es “complicada”, pero ha culpado del escenario adverso a la ruptura “unilateral” por parte del Gobierno de España del convenio de colaboración suscrito en 2010 y en el que se comprometía a pagar, hasta 2018, un total de 28 millones.

El consejero ha señalado que el incumplimiento de este acuerdo por parte del PP ha hecho que el Ejecutivo autonómico tenga que afrontar “en solitario, prácticamente” el pago del crédito existente para la reforma y el mantenimiento del edificio de la sede de la Fundación Comillas, que es el Seminario Mayor de la antigua Universidad Pontificia.

Por este motivo, ha anunciado que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presentará una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para reclamar al Ejecutivo de Rajoy el dinero que se comprometió a aportar, y no ha pagado, para el proyecto de la Fundación Comillas, y que cifra en 16,3 millones.

Sin embargo, Ciudadanos ha recordado que los ingresos de la entidad auditada en su actividad principal son de 195.387 euros en 2013, cuando soportaba unos costes fijos de funcionamiento de 700.000 euros y ha insistido en que el proyecto de la Fundación Comillas tiene un coste de más de 8 millones anuales para las arcas de la comunidad autónoma. “Parece un proyecto inviable. A lo mejor es un GFB 2”, ha sentenciado Gómez.

Etiquetas
stats