Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco personalidades que sí dimitieron por mentir sobre su formación

Fernando Suárez, rector de la URJC, en su toma de posesión ante el expresidente Ignacio González

Rubén Alonso

La falsificación del currículum oficial de Gema Igual en la web del Ayuntamiento y en las comunicaciones oficiales de su partido, el PP, no es un caso aislado de falseo de formación académica entre políticos y altos cargos de instituciones, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Una vez destapado el fraude, la reacción más habitual de la oposición de turno, en el caso de los políticos, es pedir su dimisión, tal y como ha sucedido en el caso de la alcaldesa de Santander.

A pesar de que en nuestro país existen casos muy sonados de esta índole, no es habitual que sus protagonistas terminen renunciando al cargo que ostentan. Como ejemplo llamativo, se puede destacar el del actual secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, que falseó su currículum durante tres legislaturas en el Congreso y sigue manteniendo su puesto público.

Sin embargo, sí hay situaciones en las que el descubrimiento de un historial académico inflado en España ha desembocado en dimisión. Durante los últimos meses del pasado año y los primeros de este 2017, eldiario.es destapó los múltiples plagios del rector de la Universidad Pública Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando Suárez Bilbao.

El máximo responsable de esta institución académica se resistió a doblegarse casi dos meses, pero finalmente, dimitió como académico de la Real Academia de la Jurisprudencia, y días más tarde renunció a presentarse a la reelección del cargo que ejercía, en unos comicios que él mismo había adelantado.

Por otro lado, en marzo de 2011, justo antes de las elecciones municipales celebradas ese año, el que iba a ser cabeza de lista por Izquierda Unida de Getafe, Javier Viondi, dimitió tras conocerse que no era médico, tal y como él había dicho.

Asimismo, el candidato de Ciudadanos en León a los comicios municipales de 2015, Sadat Maraña, también renunció a su posición de número uno a raíz de una denuncia que le acusaba de falsear su currículum. En este caso, incluyó el título de licenciado en Administración y Dirección de Empresa por la Universidad de León (ULE) que no poseía.

Maraña presentó un certificado de la universidad del año 2010 en el que constaba que disponía de 388,5 créditos de los 301,5 que conformaban la carrera, aunque en el registro universitario aparecía que tan solo acumulaba 190,5. Finalmente, la ULE le notificó que había habido un error administrativo en ese documento, confirmando así, que no disponía de la titulación.

Fuera de España

En otros países de la UE, son más frecuentes los casos de políticos que asumen responsabilidad y dimiten por causas por las que aquí nos sorprendemos. Un ejemplo reciente de ello, relacionado con los engaños académicos, sucedió el pasado mes de agosto en Alemania.

La diputada alemana Petra Hinz dejó su escaño en el Parlamento Federal (Bundestag) y se dio de baja como miembro del Partido Socialdemócrata (SPD), tras haber sido presionada por sus propias filas a dimitir por haberse inventado su currículum.

La estafa salió a la luz tras la difusión de un medio local que, contrariamente a lo que constaba en su web, la diputada no disponía del título de bachillerato para acceder a una carrera universitaria, y por tanto, tampoco cursó la carrera de Derecho.

Reciente

El último acontecimiento acaecido en España relacionado con los falsos currículums que ha terminado en dimisión es el de la socialista Estela Goikotxea. Se trata de una de las teloneras del acto de presentación de la candidatura de Susana Díaz a la secretaría general del PSOE.

La socialista renunció a la dirección del Observatorio de Salud Pública de Cantabria -órgano vinculado a la Fundación Marqués de Valdecilla y dependiente de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo cántabro- tras revelarse que no disponía del título de licenciada en Biotecnología que figuraba en su currículum. Una dimisión tan poco habitual como rápida, ya que tan solo pasó un día desde que se destapó su falseo académico hasta el anuncio de su cese.

Pese a que como se ha visto, hay ejemplos en los que falsos currículums desembocan en dimisiones, la actual alcaldesa de Santander, que pasó de “Diplomada en Magisterio” a tener “estudios de magisterio” en la web del Ayuntamiento horas después de la renuncia de Goikoetxea, se resiste a ello.

Tras 14 años de currículum falso en su biografía oficial y en las comunicaciones de su propio partido, el PP de Cantabria, cierra filas en torno a su persona y muestra su apoyo absoluto a lo que consideran “un error corregido con total naturalidad”. El Pleno del Ayuntamiento de Santander debatió el pasado jueves una moción presentada por el concejal y portavoz de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, en la que demandaba la dimisión de Gema Igual. La iniciativa contó con el apoyo de toda la oposición salvo de Ciudadanos, con lo que no salió adelante.

Etiquetas
stats