Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Memorias de Kenia

Los supervivientes al ataque: "Esto no va a tener repercusión porque no han matado a ningún blanco".

Alejandro Sanz Láriz

El escenario de una matanza es lo de menos, qué importa si tiene lugar en una plaza concurrida, en unos grandes almacenes o en la redacción de una revista. Sin embargo, confieso que la masacre de Garissa me ha horrorizado profundamente, tanto por su crueldad como por lo enrevesado y simbólico del objetivo. Como profesor universitario, entiendo que el asesinato de los estudiantes es un ataque a la propia esperanza de los jóvenes keniatas que solo intentaban mejorar sus vidas y mejorar su propio país a través de la formación. Esa mezcla de estudiantes cristianos y musulmanes en las aulas –y probablemente con jóvenes de otras religiones- demuestra que la universidad es aún un bastión cultural frente a la barbarie y la intolerancia.

Viendo las fotos de los chicos y chicas asesinados, amontonados en el suelo del campus, necesitaba recuperar la verdadera esencia de Kenia, así que recurrí a Karen Blixen, la escritora danesa que describió las maravillas de esta tierra en Memorias de África. En el año 2000, otra escritora, Else Brundbjerg, publicó un interesante libro sobre la baronesa, titulado Conversaciones con Karen Blixen, que reúne una serie de entrevistas con ella. En sus páginas no se tarda en encontrar numerosas líneas sobre los musulmanes:

Uno de mis sirvientes me dijo un día: "Tengo un regalo para ti que te va a gustar”. Era la imagen de un árbol en cuyas hojas estaban trazadas palabras escritas en caracteres místicos, probablemente árabes.

- ¿Los mahometanos están bien vistos en Kenia?

- Son gente noble –afirmó la baronesa- con una moral elevada y excelente. Es muy diferente a la nuestra, pero repleta de seriedad y fortaleza.

El hecho de que los asesinos separasen a los estudiantes según su religión y ejecutasen a los cristianos ha llamado mucho la atención en Europa y Estados Unidos, pero no responde más que a una intención de radicalizar el conflicto, de provocar el odio y encender los recelos, de dividir a la sociedad en bandos. Por eso, cuando he visto las fotografías de musulmanes somalíes manifestando su repulsa en las calles de Nairobi, he pensado que el atentado no ha tenido éxito, que aún queda esperanza para los jóvenes keniatas.

La propia escritora mencionaba a menudo a los somalíes en sus cuentos.

Entonces Karen Blixen abandonó su mofa sobre la diezmada intolerancia del hombre blanco y se adentró en un viaje hacia el país de su corazón, Kenia, para hablar de las noble tribus mahometanas de Somalilandia y de los nativos kenianos. Niños y animales aparecían a modo de destello en sus relatos. Su mayordomo contrajo matrimonio y tuvo un hijo, y ese niño africano dio origen a toda una historia porque, a pesar de su corta edad, aquel chiquillo jamás se dejaba asustar.

 Ningún atentado alcanzará su objetivo si la sociedad se mantiene firme, si los lazos de solidaridad ante el horror no se desatan, si evitamos la tentación del odio religioso, si trabajamos todos juntos en busca de la paz. Pero todos juntos: cristianos, musulmanes, budistas, judíos, ateos, europeos, africanos, blancos, negros, asiáticos, etc… porque sean cuantos sean los que se empeñan en que la única salida para sus ideas es el asesinato, los que no pensamos así somos muchos más.

Y aquí cobra gran importancia la labor de la universidad; como centro difusor del conocimiento, sí, pero sobre todo como faro que proporcione la luz de los valores humanos para iluminar un mundo cada vez más oscuro. Sobre la Universidad de Garissa se ha desplomado una nube negra y solo el coraje de los profesores y los alumnos supervivientes podrá volver a encender la luz, pero necesitan un fuerte apoyo aunque solo sea a través de nuestro reconocimiento.

En el transcurso de las conversaciones recogidas por Else Brundbjerg, Karen Blixen responde a la pregunta de un grupo de jóvenes deseosos de saber qué le había enseñado la vida:

Yo os diría, ante todo, que debéis ser valientes. Sin valentía no hay forma de vivir. Y si queréis saber algo más, añadiría que es imprescindible poseer el don de amar.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats