Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Podemos seducir

El PRC inicia los contactos para arrebatar el gobierno de Cantabria al PP

Teresa Díez

Quién le iba a decir hace nada a un chico de Cosío, que solo había pisado el Parlamento en un viaje de su instituto y para ver alguna exposición, que no solo iba a ocupar un escaño sino que es posible que vaya a ser determinante para decidir las leyes que se aprobarán en los próximos cuatro años.

En principio eso no es ni bueno ni malo. Lo importante no es la falta de experiencia sino las ganas y la capacidad para aprender. Es más, ya era hora de que en el Parlamento entraran personas nuevas después de tantos y tantos políticos resabidos que han aportado tan poco. Sean bienvenidos los partidos -que deciden los ciudadanos- y las personas -que siguen mandando las propias organizaciones-. Las tradiciones, por cierto, siguen innovando más bien poquito.

José Ramón Blanco y sus dos compañeros son ahora la cabeza visible de Podemos que se supone, por otra parte, deberán contar con los círculos, las asambleas que analizan y deciden los pasos a seguir de esta joven formación política. Podemos pensar con escaso margen de error que Podemos facilitará la investidura de Miguel Angel Revilla como presidente de un Gobierno PRC-PSOE. Una coalición a la que le falta un voto para la mayoría la absoluta. Cada vez que regionalistas y socialistas quieran aprobar algo en la Cámara tendrán que contar con ellos, o con algún otro pero eso ya lo iremos viendo. De entrada, si Blanco y los suyos son los que van a facilitar el Gobierno se les puede considerar el socio preferente

¿Conseguirá Revilla seducirlos? Desde luego en el primer contacto que han tenido sí lo ha hecho. Casi una hora de conversación cordial -dijeron ambas partes- que tuvo como colofón esa foto en la cafetería de la Cámara que buscó y obtuvo Revilla para las portadas de los periódicos. El de Polaciones se llevó el gato al agua. Polaciones-Cosio: un café.

Mientras tanto los socialistas siguen su hoja de ruta para negociar el acuerdo de Gobierno. Aseguran que desarrollarán un acuerdo sobre programa, pero lo que negociarán será un reparto de áreas y puestos. Luego cada uno hará sus políticas como reinos de taifas. Revilla será el presidente de los logros e ignorará todo aquello que salga mal. Es posible que en esta su tercera Presidencia incluso camine más aún por las aguas. Y que conste que esta idea no es una crítica de partida sino una teoría basada en la experiencia. Ojalá el tiempo diga lo contrario.

Este es el escenario político después de que la gente nos haya pegado un sopapo en la cara de aúpa. De esos que no duelen pero te hacen girar la cabeza como la niña de 'El Exorcista'. El relativo dolor de la torta va en función de la ideología o deseos de cada uno. Más allá de eso, a ver quien es el salado que se atreve a decir con pruebas y testigos que esperaba este resultado electoral. Y no me valen los regionalistas que también decían en 2011 que iban a ser la lista más votada. En campaña se afirman muchas cosas porque es lo que toca, lo que hay que hacer. Si los aspirantes no muestran convencimiento y pasión, ¿a quién van a seducir?

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats