eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Sorpresas te da la vida

Las encuestas no son fiables porque estamos todos los ciudadanos hartos de que nos cuenten siempre lo mismo.

- PUBLICIDAD -

Esta semana el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nos ha puesto los dientes largos al publicar un avance de resultados preelectorales y llama la atención que todas las preguntas referentes a nuestra comunidad autónoma se realizaron sobre una muestra de 800 entrevistas, que representan al 'universo de población' con derecho a voto en elecciones autonómicas en Cantabria. Al final, solo se realizaron 799, es decir, una entrevista menos de las diseñadas.

Dicho de otra forma, el 0,135% de la población censada en nuestra comunidad nos ofrece unos datos que causan grandes dolores de cabeza a los ideólogos de los diferentes partidos que concurren a las elecciones y que representan al 99,865% de los cántabros. Casi todos conocemos el resultado de la misma, pero viendo la aplastante mayoría absoluta con la que ha ganado David Cameron en Gran Bretaña contra todo pronóstico, ¿quién cree en las encuestas?

Para conocer opiniones, actitudes, comportamientos y conductas de los ciudadanos se utilizan las encuestas. Se realizan formulando una serie de preguntas sobre un tema a las personas seleccionadas, siguiendo unas reglas que hacen que esa muestra sea representativa de la población. En nuestro caso, a todos los cántabros nos representa el 0,135% del total. Hagamos una prueba...

Primera pregunta, señor lector: Situación general de Cantabria. ¿Cómo la calificaría usted, muy buena, buena, regular, mala o muy mala? Quiero que sepa que el 0,5% la considera muy buena; el 11,1% buena; el 42% regular; mala o muy mala el 44,4%, y no sabe o no contesta el 1,9%. Ahora, si está leyendo esta columna debe responder, ¿cómo la calificaría?

Segunda pregunta: ¿Y cree usted que la situación general de Cantabria es ahora mucho mejor, mejor, igual, peor o mucho peor que hace cuatro años?  Respuesta: mucho mejor el 0,7%; mejor el 18,3%; igual el 32,2%; peor o mucho peor el  45,5%; no sabe o no contesta 3,3%. Haga la reflexión en voz alta.

Las respuestas a estas preguntas son por sí mismas indicadores de evolución. Reflejan la situación que estamos viviendo los ciudadanos de a pie, que cansados de tantas llamadas telefónicas de teleoperadores ofreciéndote descuentos mágicos, más descargas e incluso  tarjetas de crédito, de repente nos preguntan después de ocho horas de intenso trabajo, con los niños sin comer y tu suegra de visita en casa, a quién pensamos votar. Y además, debes decidir en ese momento si los últimos cuatro años han sido muy buenos, solo buenos, regulares, malos o muy malos.

Difícil respuesta. Peor conclusión. Las encuestas no son fiables porque estamos todos los ciudadanos hartos de que nos cuenten siempre lo mismo. Sorpresas te da la vida. La vida te da sorpresas. Apréndanse la canción para cantarla conmigo la noche del 24 de mayo.

- PUBLICIDAD -
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha