Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Tragedias

Australia revisará la seguridad en los aviones tras el siniestro en Francia

Gonzalo Bolland

Hay días en que los periódicos traen noticias impresionantes. Esto es casi tan frecuente como todas esas páginas que se dedican a las esquelas mortuorias, a los diferentes estados de ánimo de Cristiano Ronaldo o a los resultados de los múltiples sorteos que diariamente se celebran. En un lugar cualquiera del mundo se produce una catástrofe, el hundimiento de un transbordador en el que se ahogan cientos de personas o un seísmo de proporciones devastadoras que produce veinticinco o treinta mil muertos. Da igual.

Al principio, cuando todos los medios de comunicación no hablan más que de la desgracia, el sentimentalismo lo invade todo, tanto las tertulias radiofónicas como las declaraciones de los políticos o las conversaciones en el ascensor, pero a los pocos días el desinterés, el olvido y la indiferencia son absolutos. Seguramente esto es así porque en la vida todo consiste en que a uno no le caiga un tiesto en la cabeza. Si cae sobre la de otro, no importa, ya que tenemos una tremenda capacidad para soportar las desgracias de los demás, a no ser, claro está, que el tiesto caiga sobre la cabeza de un familiar debidamente apreciado o sobre la de la mascota preferida del primogénito.

A lo largo de la vida lo más sólido que el hombre va dejando tras de sí es un rastro interminable de basura, además de unas cuantas pretensiones, más o menos disparatadas, que a veces le llevan a hincar banderas sobre la superficie lunar, dirigir multinacionales de electrodomésticos, tratar de compendiar la fascinante, incierta y aterradora complejidad de la vida en un librito de versos o fundar una dinastía de tratantes de ganado. Pero por lo general, todo esto no conduce más a que llevar una existencia más o menos rutinaria, más o menos mediocre y con una cierta dosis de insustancialidad.

La basura es la materia humana más consistente. No porque sea el elemento básico con el que se rentabilizan los medios de comunicación y otras muchas profesiones –fíjense, por ejemplo, en que se está convirtiendo la arquitectura en nuestro país–, sino porque así ha sido desde los inicios de la determinante, transformadora y decimonónica revolución industrial. Lo demás, por trascendental que pueda parecernos, e incluso despiadadamente trágico en numerosas ocasiones, no suelen ser más que aparatosos titulares de prensa, frases hechas, discursos huecos, humo de cigarrillos inacabados y la habitual indiferencia que, poco a poco, lo invade todo, lo devora todo...

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats