Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Yes, we can

El candidato del PP a la reelección como presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

Miguel Ángel Chica

Hay gente que dice que las cosas buenas se hacen esperar, pero siempre terminan llegando. Suele ser gente optimista. También llegan las cosas malas, desgraciadamente, y la mayoría de las veces sin que haga falta ni siquiera esperarlas. En resumen: empieza la campaña electoral.

En realidad, la campaña empezó hace cuatro años, cuando se terminaron de contar los votos de las últimas elecciones, solo que a partir de este viernes ya no habrá pudor ni vergüenza. Empieza la cuenta atrás de promesas, los debates y las banderitas al aire, la búsqueda de la frase rotunda que dé caza a la ballena blanca del titular a cinco columnas en primera. Esa gente que sonríe detrás del candidato cuando éste se dirige crecido a las masas. Esa gente, tan indescifrable, sin nombre, que presta su rostro al líder para servir de telón de fondo a la voz que clama que nuestra salvación depende de sus siglas y no de las otras.

La campaña electoral, qué cosa. Los carteles son un mundo aparte. Cómo hemos avanzado. Antes bastaba una foto de carnet ampliada y un eslogan recurrente debajo. Ahora que hemos aprendido marketing y otras cosas que copiamos de los americanos-yes, we can- tenemos videos virales y carteles en los que lo importante, lo básico, es que no se vea mucho el logo del partido.

En Cantabria, Ignacio Diego ya tiene lema de campaña: 726 parados menos que en 2011. “Lo hemos conseguido”, proclamaba el presidente y candidato nada más hacer públicos los datos del paro. Te sale la legislatura a 181 puestos de trabajo y medio por año. También es verdad que Cantabria ha perdido 4.465 habitantes en estos cuatro años y que a lo mejor esos 726 trabajos tienen la misma seguridad que un preservativo de propaganda. Y la misma duración, más o menos. Pero ahí está el logro. En Twitter, que es el muro de pegar carteles de los tiempos de ahora.

Que simples eran las cosas en los noventa. Si salía Julio Iglesias era el PP. Si salía Victor Manuel era el PSOE. Sabina unas veces salía con Izquierda Unida y otras se llevaba el dedo a la ceja. Ahora, con la nueva política y las nuevas formas, todo es más complicado. Incluso Monago –presidente autonómico, senador compungido- se echa en brazos del hip hop para convencer a la juventud extremeña. Y hablando de músicos y política. ¿Qué va a pasar con los de Siempre Así si el PP empieza a perder alcaldías y comisiones de festejos en mi tierra? Preguntas. Siempre preguntas.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats