Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Nada es eventual o ficticio

Luis Barquín Escobar

Las agencias de inteligencia, bendito del político o burócrata que las bautizó con ese nombre, existen en todos los países. Nuestro Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tiene el principio fundamental de buscar información para proteger a la nación, aunque a veces la maquinaría del espionaje se vuelve en contra de algunos ciudadanos.

No existe la casualidad si existe la 'sincronicidad'. Asistimos en estos días a la presentación de declaraciones complementarias del impuesto sobre la renta de las personas físicas por parte del número tres de un partido, que enarbola la bandera de la credibilidad y la honradez frente a las 'castas'. Con anterioridad, otro miembro destacado de Podemos no cumplía con la exigencia ética máxima de limpieza y puritanismo de las que hacía gala frente a otras fuerzas políticas.

A mí todo esto me parece 'caza menor'. Estos alardes que intentan demostrar que el estado funciona, que todos aquellos que intentan atajar y hacer trampas son descubiertos, es una sacarina derretida en un océano de café, que lo único que intenta es endulzarnos el día a día a todos los ciudadanos. No estoy defendiendo al defraudador, porque existe una legislación que todos debemos cumplir y, por supuesto, aquellos que driblan con mejor o peor suerte a la Hacienda pública, deben asumir las consecuencias de sus errores y omisiones. Tampoco estoy defendiendo al que abusa del poder, ni al que falsea documentos públicos, que en muchos casos están protegidos por sus propios partidos e incluidos en listas con el único objetivo de ser elegidos y conseguir de esa manera aforarse, para así huir de los líos mundanos.

La 'caza mayor' consiste en hacer pública una lista de todos los políticos encausados por corrupción para que, de esta manera, puedan ser señalados y abucheados cuando, haciendo gala de sus trajes y coches de alta gama, se dirijan a los ciudadanos con actitud de pandillero-callejero. Así evitaríamos tener en Cantabria a otro senador del perfil de Luis Bárcenas. También se puede hacer, incluso con foto tamaño póster, una lista de todos aquellos 'españolitos de bien' que han aparecido retratados en la lista Falciani y que con impunidad han estado sacando millones de euros de sus cuentas en España, llevándoselos a paraísos fiscales de mares coralinos o de altas montañas.

La corrupción española no es una casualidad, no es algo eventual o ficticio, es una realidad que por desgracia está fuertemente aferrada a las entrañas del poder. Para erradicar esta patología sólo se necesita más transparencia y menos partitocracia.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats