Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Más falso que una encuesta

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en un acto electoral.

Alejandro Sanz Láriz

Es cierto que han concurrido una serie de factores que pueden explicar -que no justificar- el escaso tino de las encuestas pero ha llegado el momento en que la opinión pública exija un poco más de rigor en las predicciones electorales porque a este paso deberían quedar relegadas a las páginas finales de los periódicos, junto al crucigrama y los horóscopos. La clave está en los indecisos -nos han dicho- y hay que darles un poco de razón, porque presentaban datos siempre condicionados con más de un 30% de votantes que no tenían muy clara su decisión, pero demonios, ese 30% han debido de votar lo mismo, pues no en vano el Partido Popular ha ganado en todas las comunidades autónomas excepto en Cataluña y País Vasco. Se ve que todos los indecisos acabaron votando a Rajoy.

Y, si seguimos haciendo cuentas, casi podemos decir que ese 30% estaba indeciso entre votar a Rajoy… o a Pablo Iglesias, porque me imagino que constituían el grueso de las fuerzas que iban a protagonizar el manido sorpasso.

No sé, las famosas encuestas a pie de urna se rayaron desde el principio. La primera predicción, que anunció un ajustado margen entre PP y Unidos Podemos, se empezó a desmoronar nada más comenzar el recuento, lo cual solo deja lugar a dos interpretaciones: o los españoles mentimos a los encuestadores por puro entretenimiento, o las encuestas están mal hechas.

Es curioso, porque han llegado a convertirse incluso en materia de terreno electoral conquistado. Pedro Sánchez afirmó en su comparecencia con indisimulado orgullo que su partido había derrotado a las encuestas. Casi parecía satisfacerle más patear a Sigma2, que mirar a Pablo Iglesias desde el liderazgo de la izquierda española.

Para concluir este verdadero libelo contra las encuestas, me gustaría comentar que llevo votando en cuantas elecciones democráticas se han celebrado en España desde 1982 y lo he hecho desde Cantabria, excepto un breve período de tres años que viví en Baleares. Pues bien, en ninguno de los comicios que se han celebrado a lo largo de estos treinta y cuatro años -generales, europeos, autonómicos o municipales- jamás me han encuestado, ni a mí ni a nadie de mi familia, ni siquiera a nadie de mis allegados más cercanos. Ni en los días de campaña electoral, ni tampoco a pie de urna. Lo más seguro es que seamos de lo más vulgares.

Tampoco las estúpidas encuestas andorranas con frutas y hortalizas han tenido la más mínima capacidad de acierto, así que lo único que se me ocurre es que, en las próximas elecciones agarremos la encuesta y la leamos al revés porque solamente así tendremos alguna posibilidad de vislumbrar lo que realmente serán los resultados.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats