Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Más gestión y menos hormigón

Eduardo Uribe

Entramos en el tramo preelectoral con la misma sensación de tomadura de pelo de legislaturas anteriores. Inmersos en una crisis terrible, que ha golpeado sin piedad a familias y empresas, el Ayuntamiento de Santander, impertérrito, desempolva el manual de la vieja escuela política: Antes de elecciones, promesas, obras y más obras. Da igual que el Ayuntamiento arrastre una enorme deuda fruto de la nefasta gestión económica del Partido Popular. Da lo mismo que algunas actuaciones se levanten sobre terreno más o menos recientemente reformado. El caso es poner la ciudad, toda a la vez, patas arriba, sin importar las molestias que genere a sus ciudadanos. Todo por una foto. Todo por una cinta que cortar. Todo por una campaña electoral, la del alcalde, que ha decidido que corra a nuestra cuenta. En 2015 han florecido las necesidades, todas a la vez, en las que gastar y malgastar el dinero público.

Y no solo en 2015, porque son numerosas las actuaciones en las que se nota que nuestro alcalde dispara con dinero ajeno, del contribuyente. Se reconstruye un refugio antiaéreo de la Guerra Civil en la plaza del Príncipe, recientemente reformada. Se planea levantar completamente la plaza de Cachavas, no hace tantos años reconstruida y en perfecto estado de revista. Se proyecta ampliar el Museo de Prehistoria ocupando la totalidad del Mercado del Este, único espacio cubierto en el centro de la ciudad y cuya rehabilitación costó 'un pico' a los contribuyentes, que ahora verán como les cuesta otro tanto la nueva reforma y el presunto rescate de los negocios allí instalados.

Se borran del mapa rotondas de 600.000 euros con apenas una década de servicio. Se construyen dos parkings subterráneos de los que, literalmente, se venden cuatro plazas, y que se justifican con un “los han pagado otros”, cuando tarde o temprano Santander tendrá que rescatarlos con dinero público. Se presume de una “nueva senda litoral” que se convierte en destrozo medioambiental y nuevo despilfarro del dinero de todos, municipal o de otra institución.

Y todo lo anterior como broche de oro de una legislatura en que nuestro alcalde ha abusado de los bolsillos de los ciudadanos con subidas escalofriantes de tasas e impuestos: hasta un 108% subió la de basuras al comienzo de la legislatura; más de un 50% el consumo de los 40 metros cúbidos de agua que incluía la anterior tarifa plana; se han duplicado las plazas de OLA en la ciudad; se ha barrido la ciudad, urbanización a urbanización y negocio a negocio, buscando dónde sancionar (y sancionando). Se ha mirado para otro lado ante la gran subida del canon de saneamiento realizada por el Gobierno de Cantabria, mientras que en la legislatura anterior el Ayuntamiento pataleó y realizó un encarte en la factura de Aqualia para desmarcarse de la subida de entonces. Y del IBI mejor ni hablamos, porque ahora, que llegan las elecciones, dice nuestro regidor que pedirá la rebaja de los tipos catastrales. Tras 4 años de 'olvido'.

Por todo lo anterior, en UPyD pensamos que ya es hora de abrir las ventanas de un Ayuntamiento cerrado a cal y canto durante décadas con el candado del PP. Un Ayuntamiento donde el olor a naftalina es solo superado por la difícil justificación de gastos, amiguismos y sobrecostes, afeados repetidamente por el Tribunal de Cuentas. Un Ayuntamiento que mira por encima del hombro a los ciudadanos e ignora su voz, pretendiendo comprar su voto con obras a 4 meses de las elecciones.

Señor alcalde: Más gestión y menos hormigón. Menos derroche e impuestos, más y mejores servicios para las personas e interlocución con la ciudadanía.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats