Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

La pureza de los nuevos

Paco Gómez Nadal

La opinión púbica, esa masa amorfa e implacable con más representantes que miembros, muestra su naturaleza esquizoide. Perdona con olvidadiza alegría las vergüenzas de los conocidos mientras exige una pureza a prueba de bomba a los nuevos actores en el tablero de la democracia mediática.

No importa si los grandes partidos contienen corruptos, escenifican duelos cainitas, se consumen en venganzas internas y en duelos a primera sangre que dejan cadáveres con capacidad de resucitar. No hay castigo proporcional a tanto desmán acumulado durante décadas de sopa boba y democracia de ladrillo: nadie se plantea derribar las ciudades desiertas de política del bipartidismo, la opinión pública debate más bien sobre quién las habitará. Los nuevos, sin embargo, deben someterse a cada minuto al test de la honestidad, de la probidad, de la concordancia entre lo dicho y lo hecho.

El doble rasero que planteo se aplica también –para que me entiendan– a ricos y pobres. Los primeros pueden llevarse los millones a Suiza o torcer voluntades para adaptar legislaciones y ordenanzas a sus intereses. Pero prendemos las alertas si un pobre no declara el IVA, olvida dar las gracias cuando un banco de alimentos le regala el triste kilo de arroz o lleva sucio el cuello de la camisa.

Véase si no cómo algunos medios mayoritarios cubren la división interna en la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Santander. La PAH nunca ha conseguido tantos centímetros de papel como hasta que se ha partido por dos. No es que me parezca normal (esta plataforma será una de las víctimas colaterales más significadas de la lucha interna en el Podemos cántabro), pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras cuando dentro de una organización hay intereses diferentes, miradas contrapuestas o liderazgos incompatibles… tan normal como la vida misma.

En este momento de anunciados cambios (quizá demasiado anunciados para conseguir que no acontezcan) pesa más una multa de la OLA de un miembro cuasi anónimo del Consejo Ciudadano de Podemos que un cambio torticero en el PGOU local; es más importante el corte de pelo del nuevo gurú anti-casta que el recorte de libertades que está aplicándonos el Gobierno; nos escandaliza más un contrato mal gestionado en una universidad que el robo de decenas de millones de euros y la financiación ilegal del principal partido político del país. Ya me lo resumió una votante del PP sin pudor: “Para que me roben estos recién llegados, prefiero que me roben los míos”.

Los nuevos –en la política y en la vida– tienen doble trabajo y deben mostrarse más puros que nadie a su alrededor: nada de debilidades humanas, nada de incumplir el punto 264 de su programa electoral, nada de soñar, nada de mover los sucios tableros en los que ya nos sentimos cómodos, nada de cometer errores o de intentar enmendarlos. Hay tanta exigencia a lo nuevo que los nuevos suelen terminar adaptándose a lo viejo para parecerse lo más posible y no decepcionar. Y, en ese proceso de mimetización, generan confianza.

Fíjense si no lo bien que nos sentimos desde que sabemos que ante las denuncias de financiación externa de Podemos sus líderes responden igual que los del PPSOE o el placer que nos genera la bronca interna entre los Joseramonianos y los Brumianos en el Podemos de la tierruca. “Si ya lo decía yo, que al final serían iguales que los que ya están...”. Esta frase y un suspiro vuelven a poner todo en su sitio para una opinión pública tan enajenada como cobarde.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats