Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concienciación y sensibilización durante la 'XII Semana Cántabra contra la Pobreza'

Manifestación por las calles de Santander contra la pobreza.

Rubén Alonso

Cantabria celebrará entre el 13 y el 24 de octubre su duodécima semana contra la pobreza, en la que se llevarán a cabo diversas actividades de sensibilización bajo el lema 'No dejemos a nadie atrás. Exigimos soluciones basadas en derechos'. Los actos han sido organizados por la Alianza Cántabra, que aglutina a más de medio centenar de colectivos sociales, ciudadanos, ecologistas, sindicales y políticos de la comunidad autónoma.

“La erradicación de la pobreza es posible. Si se ponen en marcha políticas que luchen contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, podríamos avanzar en el camino de la defensa de los derechos humanos y el respeto del planeta y los bienes comunes. Tenemos los recursos, las herramientas, las capacidades para conseguirlo. Ahora necesitamos una verdadera voluntad política. Alzamos nuestras voces por nuestro presente y nuestro futuro”, reivindican los organizadores.

Del 3 al 23 de este mes el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales acoge la exposición de Manos Unidas 'Una ruta de solidaridad', que se puede visitar de 8:00 a 20:45 horas. Estos días también se celebrará un ciclo de charlas que tendrá lugar los jueves 13 y 20, y el lunes 24, todas ellas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, a partir de las 19.00 horas.

Miguel Alba, responsable de fiscalidad y sector privado en Oxfam Intermon, ofrecerá el día 13 la charla titulada 'Desigualdad y fiscalidad'; Iván Forero, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, tratará sobre 'Derechos humanos en la movilidad humana. Un desafío a la globalización de la pobreza', el jueves 20, y, finalmente, Marco Gordillo, Coordinador de campañas en Manos Unidas y vocal de Incidencia Política en la Coordinadora de ONGD de España, cerrará este ciclo con una conferencia que versará sobre 'Medioambiente y su repercusión en la pobreza en el mundo', el lunes 24. 

Además, el día 15 se celebra el 'Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza' con diversas actividades relacionadas, en la Plaza Porticada de Santander. A partir de las 12.00 horas habrá stands informativos de diversas organizaciones y venta al público de productos de comercio justo, así como juegos cooperativos para que participen todos los niños y niñas que lo deseen.

A las 13.00 horas se procederá a la lectura del manifiesto y a continuación habrá una comida popular. Ya por la tarde, a las 19.00, habrá una actuación teatral a cargo de Juan Manuel Freire, director de la agrupación escénica 'Unos Cuantos'. La celebración echará el cierre a las 19.30 horas con la recepción de la manifestación contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP en sus siglas en inglés), y la lectura de los Manifiestos.

Por otro lado, el Parlamento de Cantabria acogerá el martes 18 de octubre un debate denominado'Acto de Incidencia Política', a partir de las 10.30 horas. En el coloquio participarán representantes de la propia Alianza y los grupos políticos con representación en la Cámara, que hablarán de las iniciativas previstas en materia de lucha contra la pobreza en esta legislatura. A esta cita, que estará abierta a la ciudadanía, le seguirá a las 12.30 horas la lectura de un manifiesto en el patio del mismo edificio.

Etiquetas
stats