Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Ateneo de Santander cede a la presión de los colectivos sociales y suspende la charla “homofóbica”

Concentración en favor de los derechos del colectivo LGTBI.

Rubén Alonso

El Ateneo de Santander ha suspendido la charla prevista para este jueves tras la presión de una treintena de colectivos sociales que la calificaban como “homofóbica” y que “fomentaba el odio”. Así lo ha dado a conocer en un comunicado la propia organización de este espacio cultural, aunque ha matizado que “la reducción de los espacios para la exposición libre de ideas resulta perjudicial para la libertad de pensamiento”.

No obstante, según señalan, han tenido en cuenta para tomar esa decisión “la ausencia de posicionamiento en contra de la petición por parte de ningún partido político o asociación”. Asimismo, añaden que “mantendrán su línea de apertura a diferentes asociaciones culturales” y subrayan “su intención de mantener plena libertad de programación, siempre dentro del orden constitucional y sin partidismos políticos”.

En la charla, titulada 'La dictadura de la ideología de género', iba a intervenir como principal ponente Alicia Rubio, vicesecretaria de movilización del partido de ultraderecha VOX, que fue vetada en otros espacios -como la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid o la Biblioteca Pública de Guadalajara- porque su mensaje es “fuertemente discriminatorio” contra los colectivos feminista y LGTBI.

Los grupos sociales -a los que se sumaron los partidos Podemos, IU y PSOE- que firmaron la carta dirigida al presidente del Ateneo de Santander, Manuel Ángel Castañeda, a la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y al consejero de Educación, Francisco Mañanes, criticaban que se celebrase ese acto en un espacio financiado en parte con dinero público, tanto del Ayuntamiento -a través de un reciente convenio de 6.000 euros para la promoción de la cultura- como del Gobierno autonómico, del que recibió 420.000 euros entre 2012 y 2017.

Etiquetas
stats