Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenado por injurias graves por un comentario en Facebook dedicado a la Guardia Civil: “Qué pena de bomba”

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico durante un control de carretera.

elDiario.es Cantabria

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Reinosa ha dictado una sentencia firme que condena por “injurias graves a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado” al autor de un comentario en Facebook dedicado a la dotación motorizada de la Guardia Civil que cubrió el pasado 3 de septiembre el Campeonato de España Master de Ciclismo celebrado en la localidad cántabra: “Que pena de bomba para que saldrían por los aires y ellos con ellas” [sic], escribió el condenado.

La sentencia, que estima una demanda de la Asociación Unión de Guardias Civiles (UniónGC), considera probado que Óscar M. M. publicó en su muro de Facebook la citada frase, tras compartir un vídeo de un periodista local con información de la celebración de la competición ciclista en el que aparecían los distintos motoristas de la Guardia Civil que iban a cubrir el trayecto, imágenes que sirvieron de soporte visual para que el condenado difundiera su comentario.

Según explica la Unión de Guardias Civiles, “los hechos se remontan a las 15.20 horas del pasado 3 de septiembre, cuando el condenado publicó en la red social el mencionado comentario, que apostaba por una bomba que hiciera saltar por los aires a ellos (los motoristas) y a ellas (las motocicletas)”, por el que su autor ha sido condenado por injurias graves a pagar las costas judiciales y a una pena de ocho meses de multa a razón de una cuota diaria de 4 euros (unos 920 euros en total).

En un comunicado, la organización denunciante precisa que, como asociación representativa cuyo fin es la defensa de los derechos e intereses de los guardias civiles, “queremos atestiguar mediante esta sentencia que no vamos a permitir la vejación, la injuria o la calumnia gratuita hacia los guardias civiles”.

“Intentaremos por todos los medios a nuestro alcance terminar con la sensación de impunidad que está creando esa moda de usar las redes sociales para estigmatizar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en concreto a los del Cuerpo peor remunerado de España, con múltiples déficits en derechos laborales, conciliación de la vida laboral y familiar, medios materiales, etcétera”, agrega la Unión de Guardias Civiles.

Sentencia firme

En la noticia que motivó este comentario -la cual se publicó, según la sentencia, en un perfil “de gran difusión a nivel local de Reinosa con numerosos seguidores e innumerables visitas”- se mostraba un vídeo de las motos de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil que cubrió el evento deportivo.

La Guardia Civil presentó un atestado por estos hechos en el juzgado y el Ministerio Fiscal formuló acusación, en la que pedía la multa que finalmente ha sido impuesta. Al escrito de calificación provisional de la Fiscalía se adhirió la acusación particular, que ha sido ejercida por la Unión de Guardias Civiles, que es la que ha hecho pública la sentencia.

Finalmente, el acusado expresó su conformidad con la calificación y la pena, por lo que la juez dictó sentencia, que es ya firme.

Etiquetas
stats