Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Campoo de Yuso se pone 'a cubierto'

El túnel tiene una anchura de 70 centímetros y una altura de 1,7 metros.

Rubén Vivar

Los trabajos de recuperación y restauración de espacios degradados que se llevan a cabo en el municipio de Campoo de Yuso han deparado una sorpresa 'histórica'. Entre la maleza, en la pequeña localidad de La Población, ha surgido un refugio de la Guerra Civil Española, construido por los campurrianos para protegerse de los bombardeos de la aviación del Frente Nacional.

Fue utilizado durante unos pocos meses, entre finales del año 1936 y la ofensiva final de agosto de 1937. Después fue lugar de juegos de los niños del pueblo, hasta que terminó cegado por la basura. Ha permanecido oculto durante 78 años hasta que ha sido descubierto por los operarios municipales que trabajan en el Plan de Recuperación de Terrenos Degradados.

Se trata de una construcción muy simple, excavada directamente sobre la tierra, sin forja ni hormigón ni refuerzos. El túnel cuenta con dos entradas de acceso, mide doce metros de longitud y tiene una anchura de 70 centímetros y una altura de 1,70 metros. El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha un plan para recuperar este refugio antiaéreo, “reflejo del drama que sufrió la población civil inocente durante la Guerra Civil”, según ha manifestado el alcalde, Eduardo Ortíz.

Con este descubrimiento, Campoo de Yuso incrementa su rico patrimonio cultural militar. El refugio se une al Aeródromo de Orzales, utilizado por la aviación republicana y la Legión Cóndor nazi; las trincheras republicanas del Cincho, en La Población; las inscripciones italianas al dictador Benito Mussolini de la ermita de Corconte o las fortificaciones de El Escudo.

Ya en Burgos, pero a pocos metros del municipio, se levanta la pirámide mausoleo a los italianos construida por un acuerdo entre el dictador Francisco Franco y el conde Galeazzo Ciano, yerno de Mussolini y ministro de Exteriores, que visitó el Balneario de Corconte, donde el menú del almuerzo aún puede verse en un cuadro del edificio. 

Los planes del Consistorio pasan por desarrollar y potenciar una ruta turística que permita a los visitantes y turistas conocer de una forma simple y didáctica todo este patrimonio bélico y las controversias y complejidades de la historia española, conociendo los parajes y escenarios usados por los distintos bandos enfrentados en la contienda en los prolegómenos de la II Guerra Mundial. El Ayuntamiento ya ha comenzado a redactar el proyecto, que espera tener concluido para finales del verano.

Etiquetas
stats