Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción denuncia un vertedero ilegal en Cabezón de la Sal

Ecologistas en Acción reclama depurar responsabilidades ante la negligencia del Ayuntamiento.

elDiario.es Cantabria

Ecologistas en Acción ha denunciado al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria por su pasividad ante la existencia de un vertedero ilegal de unos 2.000 metros cuadrados de superficie y de unos ocho metros de altura situado junto al cementerio.

En un comunicado, el colectivo ha señalado que una vecina ya presentó una denuncia verbal en el Ayuntamiento el 17 de marzo por el vertido de los residuos en una finca contigua a su propiedad y, con posterioridad, la misma vecina reiteró por escrito la misma denuncia con fecha 31 de marzo solicitando además la retirada de los escombros y basuras depositadas.

Los ecologistas han criticado que el Consistorio, a pesar de estas denuncias, “ha permitido los trabajos de allanado de los vertidos y ahora está procediendo a cubrirlos con tierra de una finca de propiedad municipal”, unas acciones que demuestran la “falta de respuesta” a la situación y, por lo que, la vecina anteriormente citada ha solicitado la intervención de Ecologistas en Acción.

El colectivo ha señalado que los residuos depositados son de todo tipo, destacando diversos modelos de frigoríficos y otros electrodomésticos, ruedas de vehículos, muebles, restos de edificios y obras.

Parte de estos residuos, por su naturaleza, tienen que tener un “tratamiento específico de descontaminación”, caso de los frigoríficos, o ser llevados a un gestor autorizado, como los neumáticos, y los que no sean peligrosos o susceptibles de reciclado o valorización deben ser llevados a vertedero autorizado, independientemente de la propiedad del terreno o finca y del autor del mismo, ya sea una entidad privada o pública, han indicado.

“El Ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de la ley y respetarla él mismo, algo que no está sucediendo con estos hechos”, han denunciado los ecologistas, que han apuntado que, por ello, han pedido tanto al Consistorio como a la Consejería que se abra un expediente para investigar los hechos denunciados delimitando las responsabilidades correspondientes mediante el oportuno expediente sancionador.

Hemos solicitado también que se suspendan los vertidos y el tapado de los mismos con tierra, como medida previa a la retirada de todo lo vertido y su traslado a gestor o vertedero autorizado y a la restauración de todo el espacio afectado.

Etiquetas
stats