Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación organiza 150 actividades culturales y formativas para las vacaciones escolares

Laro García

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha puesto a trabajar a todos sus departamentos para diseñar una amplia programación de cara a las vacaciones escolares de los alumnos en este periodo navideño, que incluirá un total de 150 actividades formativas en 42 municipios, con más de 2.000 plazas gratuitas disponibles.

Según ha explicado este lunes en rueda de prensa el consejero, Ramón Ruiz (PSOE), el objetivo de su departamento es que “todos los estudiantes tengan oportunidades de aprendizaje en lugares no cotidianos” e “insistir en el empeño de descentralizar la cultura a lo largo de toda la región”.

Ruiz ha estado acompañado de las directoras generales de Cultura y Deporte, Marina Bolado y Zara Ursuguía respectivamente, que han dado todos los detalles sobre esta programación que incluirá talleres formativos, intervenciones artísticas, escuela de radio, teatro, cine o música, entre otras muchas cosas.

Además de las actividades que se desarrollen en los centros públicos, en este caso, también en el ámbito rural, habrá distintas propuestas en instalaciones dependientes de la Consejería de Cultura, como son el Museo Marítimo del Cantábrico, el Museo de la Naturaleza de Carrejo, el Museo Etnográfico de Cantabria, el Museo de Prehistoria, la Filmoteca o la Biblioteca Central de Cantabria.

Comedores escolares

Donde la actividad no será tan intensa estas fiestas navideñas será en los comedores escolares de la comunidad, ya que Educación ha decidido centralizar todas las necesidades en el colegio público Cisneros de Santander, desde de “detectar” una escasa demanda entre las familias.

Ramón Ruiz ha explicado que el pasado verano, cuando se tomó por primera vez la decisión de abrir algunos comedores fuera del periodo lectivo, fueron unos 300 niños los que hicieron uso de los mismos en toda Cantabria, mientras que en las últimas vacaciones de noviembre la cifra no superó la decena.

“Los sondeos que hemos hecho indicaban que no iba a hacer falta. Además de que esta época es más familiar, influye el hecho de que el Gobierno de Cantabria haya desarrollado un plan específico para luchar contra la pobreza infantil que ya atiende a estas circunstancias”, ha subrayado el consejero.

Nuevo calendario

Ruiz, acompañado por su equipo directivo, también ha analizado este martes con los directores de los centros educativos de Cantabria los cambios introducidos en el calendario escolar de este curso, en las evaluaciones finales y las pautas en los deberes escolares.

El consejero ha dicho que se alegra de que “haya satisfacción por el nuevo calendario escolar entre los directores de los centros y las evaluaciones cualitativas que se han realizado, aunque todavía falta el informe del Servicio de Inspección al respecto”.

En el encuentro se han abordado otros temas relativos a las orientaciones de la Consejería sobre los deberes, o acerca de los llamados 'bancos de recursos'. Respecto a estos últimos, el consejero ha dicho que aumenta el número de Ayuntamientos que optan por aportar a los centros educativos todo el montante de dinero destinado a libros y materiales curriculares.

Ramón Ruiz, que citó a municipios como los de Bezana, Piélagos, Camargo o Laredo entre los que han firmado convenios de colaboración con la Consejería en este sentido, se mostró favorable a “flexibilizar” la orden que regula la adquisición de libros para que los centros tengan “cierta autonomía”.

En el caso de las pautas y orientaciones que ha hecho la Consejería sobre los deberes escolares, derivada de un acuerdo del Parlamento de Cantabria, Ramón Ruiz ha dejado claro que “los deberes no deben producir desigualdad entre los alumnos”, de ahí la importancia de que se adapten a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, en una decisión que corresponde al centro, a través del claustro o de la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Se ha referido también a las orientaciones, que recogen el sentir de la UNESCO cuando manifiesta que “no deben superar los 10 o 20 minutos diarios en Primaria, aumentando progresivamente en los niveles superiores de enseñanza”.

Además, el responsable de Educación ha explicado que el presupuesto de su Consejería para 2017 crecerá aproximadamente un 3%, semejante al año pasado, lo que supondrá un incremento de unos 16 millones de euros que en su mayor parte irá destinado a personal docente.

La reunión con los directores de Primaria ha tenido lugar en la UNED, mientras que la celebrada con los directores de Secundaria ha sido en el Centro de Profesorado de Santander. Ambas tenían en su orden del día dos puntos: valoración del desarrollo del primer trimestre escolar e informar a los directores sobre las evaluaciones de Primaria, ESO y Bachillerato, que han experimentado modificaciones en las últimas semanas.

Etiquetas
stats