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La FAPA presenta su modelo educativo para Cantabria

Los portavoces de FAPA Cantabria con el documento que recoge sus demandas para la política educativa.

Laro García

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Cantabria tiene claro el modelo educativo que quiere para sus hijos. Y su propuesta es “radicalmente distinta” a la política llevada a cabo esta legislatura por el Partido Popular. Tras varios cursos de enfrentamiento con el consejero Miguel Ángel Serna, con el que apenas mantienen relación institucional, la organización ha reunido en un documento su propuesta de “escuela pública, gratuita, laica, alegre y de calidad”.

Estas demandas de los padres y madres de Cantabria llegarán en los próximos días a todos los partidos que concurren en las próximas elecciones autonómicas, con el objetivo de que conozcan sus ideas y necesidades y que se comprometan con una política educativa que abogue por el diálogo y la inclusión. “Nos da igual el partido que salga o deje de salir, nuestro color es el verde”, ha subrayado la presidenta de la FAPA, Leticia Cardenal, durante la presentación pública.

La derogación de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), la vuelta al modelo anterior de aulas de dos años, la participación de las familias y los estudiantes en el día a día del centro, la equidad del sistema y el restablecimiento de las becas de comedor y los bancos de libros, la supresión de los conciertos o la dignificación de la escuela rural son algunas de las prioridades más acuciantes que recoge un “documento de mínimos” elaborado por la FAPA.

Además, consideran “primordial” que exista un diálogo y una relación fluida y constante entre la administración y los representantes de las madres y padres, una actitud que, a su juicio, “no ha existido” con el actual consejero de Educación, Miguel Angel Serna. La expresidenta de la FAPA, Gema Pérez, ha denunciado incluso que en esta legislatura han sido objeto de una “campaña de difamación” en la que se les ha tachado de “radicales de izquierda”, algo que es “radicalmente mentira”, ha añadido.

Un asunto de Estado

En la rueda de prensa en la que han explicado las claves de su propuesta, los responsables de FAPA Cantabria han reclamado que la educación sea un “asunto de Estado”, para que los cambios políticos no conlleven modificaciones legislativas cada cuatro años. Además, han defendido la “plena gratuidad” de la enseñanza en los niveles obligatorios, incluyendo las actividades complementarias y extraescolares, los libros y el material escolar, así como los servicios de comedor y transporte.

Asimismo, han exigido que se apueste por una escuela laica “alejada de cualquier tipo de adoctrinamiento”. En su opinión, estos objetivos no son alcanzables con la LOMCE, por lo que piden su derogación y en tanto ésta no se produzca, reclaman que no se implante en ESO y Bachillerato en el curso 2015-16, así como la paralización del desarrollo normativo autonómico derivado de la reforma de la LOE.

Por otro lado, proponen la “supresión inmediata” de los conciertos a centros que segregan por sexos o en zonas en las que la oferta pública es suficiente para atender las necesidades de escolarización. La FAPA considera que la escuela pública está a falta de centros y de mejora de los existentes. “Mientras se ha invertido en conciertos, los fondos han dejado de llegar para estas cosas”, han denunciado este jueves.

Como medidas para mejorar la calidad de la enseñanza, la FAPA pide ratios menores que los actuales, disminuir la precariedad laboral de los docentes y garantizar su continuidad en los centros, cubrir las bajas del profesorado en menores plazos y derogar la normativa que desarrolla las Becas BIP, entre otras.

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