Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Posibilidades “infinitas” de encontrar nuevas muestras de arte paleolítico en Liébana

Hallan pinturas del paleolítico muy valiosas en una cueva de Cantabria

Rubén Vivar

La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ya trabaja en la redacción de un proyecto que permita llevar a cabo una investigación exhaustiva en las cavidades de la comarca de Liébana con el fin de hallar nuevas muestras de arte rupestre. El descubrimiento de pinturas datadas de más de 20.000 años en la localidad de Peñarrubia, ubicada en el Desfiladero de La Hermida, ha desatado el optimismo y la ilusión entre los arqueólogos, no sólo porque Cantabria incorpora una muestra más de arte paleolítico a su ya extenso 'corpus' sino, especialmente, por el lugar en el que se han hallado.

En este sentido, el director del Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC), Roberto Ontañón, ha destacado el “tremendo potencial” de toda la zona. “El Desfiladero de La Hermida es de roca caliza, y hay cientos de cuevas”, ha explicado en declaraciones a eldiario.es Cantabria.

“Es como un queso gruyere”, ejemplifica Secundino Caso, el alcalde de Peñarrubia, quien insiste en que en la zona hay “posibilidades infinitas” de encontrar más pinturas.  

El responsable del MUPAC también está convencido de que los signos hallados en la cueva Áuria serán “los primeros de muchos”. “Este descubrimiento abre un campo de estudio prometedor para el arte paleolítico en toda la comarca”, ha asegurado. 

Por ello, el Gobierno de Cantabria considera “prioritario” diseñar un proyecto que permita explorar los cientos de cavidades que existen en Liébana. La idea que maneja el Ejecutivo que preside Ignacio Diego (PP) es tenerlo acabado “en unas semanas, con la idea de comenzar los trabajos de exploración durante el verano”. Será la propia Administración regional la que lidere el proyecto, al que se invitará a participar a arqueólogos y espeleólogos.   

El MUPAC también estudia la posibilidad de incluir en este plan retomar la investigación en otra media docena de cuevas de la región en las que se habían hallado “indicios” de algunas manchas de pintura similares a las descubiertas en la boca de la cueva Áuria. Éstas están ubicadas en Ruesga, Entrambasaguas y la Junta de Voto. 

De momento, los técnicos de la Consejería de Cultura han quedado en reunirse durante la Semana Santa con los miembros del Club de Espeolología de Sabadell, que han sido quienes el pasado fin de semana descubrieron las pinturas de Peñarrubia. De ese encuentro, esperan que salga un “germen de colaboración” para continuar con los trabajos. 

A quince metros de profundidad

Las pinturas se trata de dos hileras de puntos hechas con óxido de hierro mezclado con agua y aplicadas con las yemas de los dedos sobre la roca de la cueva. Las figuras, de las que se tenía conocimiento por las fotografías proporcionadas por los espeleólogos, están ubicadas en la salita más profunda, a unos quince metros de profundidad por debajo de la entrada, y se encuentran en un estado de conservación “excelente”.

La cavidad se llama Cueva Áuria porque en ella metía las cabras una mujer del mismo nombre. Una vez que ésta falleció, la cueva comenzó a ser utilizada para el mismo fin por otra mujer llamada Lola, pero la cavidad mantuvo su nombre popular. Esta última cabrera, que hoy tiene más de 80 años, fue avisada por el propio alcalde de Peñarrubia cuando se conoció el hallazgo. “Pero ella decía que no, que allí no había ninguna pintura ya que ella la habría visto y que, si la hubiese, tenía que ser muy reciente”, ha relatado Caso. 

Hasta ahora en la zona se habían hallado algunos pequeños yacimientos rupestres pero no había aparecido ninguna muestra de arte, lo que hacía descartar la posibilidad de encontrar pinturas en éste área que abarca desde la rías de Tina Mayor y Tina Menor hasta los Picos de Europa, siguiendo el curso del río Deva. Después de éste hallazgo, los expertos, están convencidos que el resto de cuevas también son susceptibles de albergar pinturas históricos.   

Etiquetas
stats