Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Jaula SDR: Diversión y positividad a favor de las causas solidarias

Carrera solidaria 'Run For Movember' 2016 en el parque de las Llamas.

Lara Expósito

Hace aproximadamente un año, el 6 de agosto de 2016, la asociación sociocultural La Jaula SDR nacía en Cantabria para apoyar todo tipo de causas sociales, con la intención de llevar a cabo eventos “divertidos”. Sus labores más importantes en este tiempo han estado relacionadas con la salud, enfocándose especialmente en las enfermedades raras y en el cáncer, ya que creen que “se necesita dar visibilidad” a estos temas que afectan a tanta gente.

Además, también reivindican la necesidad de destinar más recursos a la investigación de estas dolencias, ya que, como critica el presidente de la asociación, Santiago Rovira, “cada vez se invierte menos y no hay financiación”. 

Rovira, junto a seis compañeros más, empezó movilizándose en 2014 realizando actividades para sensibilizar a la población por el cáncer de próstata, en la organización internacional Movember. Ese año, los jóvenes se pusieron el objetivo de recaudar 300 euros y, con orgullo, su presidente explica que “sorprendentemente” consiguieron recaudar 1.000 euros.

En 2015, en total, consiguieron 3.000 euros, participando otra vez en Movember y colaborando, esta vez, con EsMarket y en un partido del equipo de Balonmano Sinfin. Además, ese mismo año, con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, realizaron un afeitado solidario en la calle.

No fue hasta 2016 cuando decidieron fundar la asociación para apoyar más causas, como, por ejemplo, otros tipos de cáncer, las enfermedades raras o incluso dar cierta parte de sus ganancias a las perreras. “Vimos que con nuestro tiempo libre podíamos hacer más cosas buenas”, matiza Santiago Rovira.

Este cambio de enfoque surgió porque, según el presidente, no podían ser “solo” una asociación “para un mes al año”, según explica. Ligado a esto, afirma que su intención ahora es realizar muchas más actividades sociales, por lo menos seis o siete a lo largo de todo el año.

Los seis integrantes de la ejecutiva, Luis Nieto, vicepresidente; Jon Delgado, secretario; Ángel Marina, tesorero; y tres vocales, Carlos Fernández, Ana Gómez y Daniel Hidalgo, con Rovira a la cabeza, tienen a alguien cercano que ha sufrido o está sufriendo un cáncer de próstata y por eso han estado tan involucrados en esta causa.

“En el caso de las enfermedades raras fue una decisión de todos”, explica Rovira, quien considera que es muy “injusto” ver a gente muy joven ser diagnosticada con una dolencia de este tipo sin un tratamiento que puedan seguir porque no se investiga. Y añade: “Resulta fácil empatizar con una iniciativa así porque muchas personas lo han vivido”.

Admite que están “satisfechos” con el crecimiento y la acogida de la asociación, en la que ya cuentan con 40 socios que pagan una cuota al año de 30 euros. Sin embargo, ponen un “pero”: la escasez de tiempo, que les impide hacer todo lo que quieren. “Es muy difícil llevar una asociación y compaginarlo con el trabajo”, admite el cofundador de La Jaula SDR.

Para él, el evento más especial tuvo lugar en noviembre de 2016, con la carrera celebrada en Las Llamas a favor del movimiento Movember en la que, según relata Rovira, participaron casi 400 personas. Recuerda que fue una carrera “no competitiva”, acompañada de música, en la que todo el mundo se disfrazó y en la que contaron con el apoyo del Instituto Municipal de Deportes y con 20 voluntarios.

Futuras actividades

El 18 de agosto tendrán una cita solidaria en 'Dr. Jekyll', donde recaudarán fondos para ayudar a familias con casos de enfermedades raras. A partir de las 21.30 horas y entre “un picoteo” recordarán los “buenos momentos” vividos en este primer año de vida de la asociación La Jaula SDR.

Asimismo, Rovira confirma que en noviembre la asociación volverá a realizar los mismos eventos del año pasado con motivo del mes del cáncer de próstata y se suma una actividad más: Movember Food & Rock, un festival solidario que se celebrará el 10 y 11 de noviembre en el Palacio de Deportes de Santander, y donde participarán grupos como Europe, Rosendo, Loquillo, Ramoncín The Primitives o Avalanch, entre otros muchos.

Etiquetas
stats