Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Con consentimiento del Gobierno de España, la patronal se está pegando un tiro en el pie”

Imagen de archivo de una manifestación en Santander convocada por CCOO y UGT.

Rubén Alonso

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una jornada de movilizaciones para este jueves 23 de marzo porque, “a pesar de que la salida de la crisis en España es palpable, sigue sin llegar a los trabajadores”. “Está aumentando la precariedad, la desigualdad y la pobreza, y los procesos de diálogo abiertos tanto con la patronal como con el Gobierno no están dando sus frutos”.

Así lo han anunciado en rueda de prensa este martes los secretarios generales cántabros, Mariano Carmona, de UGT, y Carlos Sánchez, de CCOO. Se trata de una jornada a nivel estatal que han bautizado como 'Disputa la salida de la crisis' y 'Reconquista los derechos'.

En el caso de Cantabria se llevarán a cabo movilizaciones en varios puntos, tal y como han señalado los sindicatos. Comenzarán a las 8.30 horas en la estación de ferrocarril de FEVE; después, a las 9.30 horas estarán en la sede del Banco Santander en el Paseo Pereda; a las 11.00 horas en el centro comercial de El Alisal; a las 12.30 horas se concentrarán en la Plaza de Alfonso XIII, y finalmente, a las 13.30 horas, lo harán en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) ante la sede de Viesgo.

Además, han indicado que también se llevarán a cabo “pequeñas movilizaciones de 10 o 15 minutos en algunas empresas durante las pausas para el bocadillo o los momentos de descanso”.

“Con estas actuaciones queremos influir en los procesos de negociación colectiva”, ha expresado Carmona. A su juicio, la patronal y el Gobierno “pretenden que las mujeres, los jóvenes, los parados o los dependientes sigan financiando la salida de la crisis y las ganancias de las empresas”, ha denunciado el secretario general de UGT Cantabria.

Ambos sindicatos reclaman que los próximos Presupuestos Generales del Estado “lleven las partidas adecuadas y la coordinación necesaria entre los diferentes ministerios para garantizar un empleo de calidad y de garantías”. Con ello, tal y como ha asegurado Carmona, “el objetivo es recuperar los 13 puntos que ha perdido el sector público”.

Datos de desigualdad y pobreza

Asimismo, Carmona ha querido contextualizar el escenario en el que nos encontramos aportando una serie de datos sobre la situación actual tanto en el conjunto del Estado como en Cantabria. Entre los años 2009 y 2015 los hogares españoles han descendido en percepción de la renta aproximadamente en un 13%, y en la comunidad la cifra asciende al 19%.

Por otro lado, ha hecho referencia al último informe de la OCDE (Organismo para la Cooperación del Desarrollo Económico) en el que “solicita un plan de urgencia contra la pobreza laboral en España”. Lo justifica señalando que desde 2013 España ha tenido “uno de los desarrollos económicos más sólidos” y, sin embargo, apunta que es uno de los países donde “más ha crecido la desigualdad y la pobreza”.

“Lideramos el ranking en empleos temporales, solo nos gana Polonia”, ha indicado Carmona mencionando el citado informe, al tiempo que ha expuesto que “España es uno de los países donde menos se invierte en coberturas sociales, tres veces menos que la media”.

Ha concluido haciendo hincapié en los niveles “altísimos de pobreza” que padece Cantabria, ya que, tal y como recalca, “alcanza al 53% de los desempleados, al 14% de los ocupados y al 29% de los jóvenes de entre 16 y 29 años”. “Con estos datos estamos más que legitimados para convocar estas movilizaciones”, ha sentenciado.

Evolución del PIB

Por su parte, Carlos Sánchez, de CCOO, ha hecho hincapié en que en un escenario de crecimiento económico, en el que ha aumentado un 2,7% el Producto Interior Bruto (PIB), y en el que la carestía de la vida se ha disparado, “no podemos consentir que esa recuperación vaya solo al bolsillo de los empresarios, hay que repartir”.

Ha puesto de manifiesto “el incumplimiento por parte de las patronales del acuerdo para el empleo y de negociación colectiva” que suscribieron con ellos. Sánchez ha destacado que había un compromiso en el que los salarios tendrían en cuenta para su crecimiento la evolución del PIB y la inflación.

“Esta condición se da”, ha apuntado, y “no es aceptable el techo que planta la patronal del 1,5%; estamos radicalmente en contra y planteamos una banda muy moderada de entre el 1,8% y el 3%” para ese crecimiento salarial.

Por todo ello, ha querido poner de manifiesto que a su juicio “la patronal española está perdiendo el tiempo” y que a ellos se les está “acabando la paciencia”. “La CEOE está pensando en una hipotética tercera reforma laboral, ya que habla del derecho de huelga, de la reducción de los derechos sindicales, de la flexibilización del mercado de trabajo o del reparto de la jornada laboral”, ha expuesto el secretario general de CCOO. En definitiva, Sánchez ha sentenciado que la patronal española, “con consentimiento del Gobierno, se está pegando un tiro en el pie”.

Relación en Cantabria

En Cantabria, Sánchez ha asegurado que la relación con la patronal “es buena” pero ha lamentado que “siga la misma senda” que la española, al mismo tiempo que ha dicho que podría “trasladar este clima de entendimiento que hay aquí al escenario estatal”. Además, ha recalcado que el recibimiento que les han hecho “ha quedado simplemente en la foto”.

En lo referente al diálogo social en la comunidad, ha apuntado que en su opinión “está atrancado” y que “se habla más de poesía que de otra cosa”. “Veremos lo que da de sí el presupuesto”, ha afirmado, al tiempo que ha puesto de manifiesto que “se están dilapidando ingentes recursos públicos para ayudas a empresas que no tienen como finalidad la generación de empleo estable y con derechos”, de modo que “se van por el sumidero del despilfarro”.

Por su parte, Carmona, ha resaltado al respecto que hay un problema de coordinación entre consejerías y que se está “saltando el diálogo social” por una “competición interna” de ver “quién da la mejor noticia”.

Etiquetas
stats