Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llamamiento a la solidaridad ante la escalada de asesinatos de mujeres

Protesta reciente de un colectivo de mujeres contra la violencia machista.

Laro García

La violencia machista se ha cobrado en España la vida de 25 mujeres en lo que va de año, una cifra que podría aumentar en las próximas semanas a medida que las autoridades policiales avancen en la investigación de otra docena de casos todavía abiertos. La sucesión de asesinatos de los últimos días con el móvil de la violencia de género como principal indicio han provocado la reacción en Cantabria de la Comisión contra la Violencia de Género, que ha hecho un llamamiento a todos los estamentos sociales de la comunidad autónoma para que levanten la voz ante esta escalada.

Este organismo, integrado por organizaciones feministas, sindicatos y partidos políticos, ha convocado una concentración para el próximo martes 25 de agosto a las 19.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, que debe servir como muestra del rechazo a los crímenes y en apoyo a las víctimas.

El triste recuento de fallecidas en Cantabria a manos de su pareja deja a María Ángeles Quintana, de 40 años y vecina de Herrera de Camargo, como única víctima en la región a lo largo de 2015. En este caso, fue su marido y padre de sus dos hijos el que le asestó una puñalada mortal en su propia casa unas horas antes de suicidarse el pasado 14 de junio.

Según los datos oficiales proporcionados por el Ministerio del Interior, en Cantabria hay una media de 8,42 denuncias por cada 10.000 mujeres. Pese a que estos datos son muy inferiores a los que registran otras zonas más conflictivas del país, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado recuerdan que en un 84% de los casos de asesinato la víctima no había puesto denuncia y un 96% de esas mujeres no tenía ninguna medida de protección que velara por su vida.

Etiquetas
stats