Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El 96% de los encuestados muestra su rechazo a gastar 480.000 euros en la reforma del Parque de La Marga

La Plataforma de Amigxs del Parque de la Marga ha organizado diversos actos de protesta contra el proyecto del Ayuntamiento.

Rubén Vivar

En apenas 24 horas, la Plataforma de Amigxs del Parque de la Marga ha recabado casi 700 encuestas con el objetivo de conocer la opinión de los vecinos sobre la reforma que el Ayuntamiento de Santander está llevando a cabo en esta zona verde de la ciudad. De momento, el resultado es que una amplia mayoría -el 96%- considera que es “innecesaria” y manifiesta que prefiere que el dinero de esa actuación -480.000 euros- fuese destinado a los servicios sociales municipales.

A pie de calle se han rellenado 345 encuestas, gracias a los miembros de la plataforma que están recorriendo el barrio, pero también a los comercios y establecimientos de las calles Castilla Hermida y Antonio López, donde se ubica el parque, que se han ofrecido a colaborar, distribuyendo y recabando el formulario entre sus clientes. Vía internet, han participado 1.279 personas, aunque solo 340 han sido declaradas válidas por la plataforma, ya que 939 de ellas presentaban errores de forma.

Los miembros del colectivo van a continuar recabando la opinión de los vecinos hasta el próximo lunes. Así lo ha explicado este jueves Rubén Grande, uno de los integrantes y promotores de la asamblea ciudadana que ha organizado varios actos de protesta para tratar de impedir las obras, especialmente a raíz del desmochado de una parte importante de los árboles del parque.

El equipo de Gobierno sostiene que su traslado era necesario debido a que están enfermos, una versión que la plataforma niega. “Ella -la edil de Medio Ambiente- sabe perfectamente que no lo estaban”, afirma Grande, que ha mantenido este jueves una reunión con la propia concejala, María Tejerina, y con Belén Domínguez, directora general de Medio Ambiente.

Ha sido un encuentro “cordial”, por espacio de una media hora, en el que Tejerina y Domínguez han expuesto al representante de la plataforma el proyecto, que ha sido elaborado por el paisajista David Añibarro. Las obras cuentan con un presupuesto de 480.000 euros que, según ha indicado la edil del PP, corre a cargo de la empresa adjudicataria del Servicio de Parques y Jardines, la UTE Jardines Santander, y que, por tanto, “no supone coste alguno ni para las arcas municipales ni para los santanderinos”.

De las propuestas planteadas por la plataforma, el equipo de Gobierno ha aceptado una: cambiar de ubicación una luminaria que impedía el crecimiento de una secuoya. Entre otras, también planteaban el traslado de la zona de juegos a donde actualmente se ubica el estanque, ya que es una parte del parque “más amplia y luminosa”.

Esta opción ha sido rechazada debido a que el proyecto que maneja el Consistorio prevé instalar un jardín japonés. Y sobre los olores generados por la estación de residuos de basura, el equipo de Gobierno no reconoce el problema y dice que es la “joya” del sistema de recogida de la ciudad.

Tejerina, a través de un comunicado, ha subrayado que la reforma se está realizado “a petición de las asociaciones de vecinos Los Arenales, Miralpuerto, Antonio López y Barrio Pesquero”. Al hilo, ha resaltado que tras su presentación, el pasado mes de diciembre, se abrió un plazo de un mes para que pudieran presentar sus propuestas o sugerencias.

Igualmente, la concejala ha reiterado que el proyecto no contempla la tala de ningún ejemplar, añadiendo que, únicamente, se han trasplantado 20 catalpas al Parque de El Refugio en El Alisal y otros ocho árboles al vivero municipal debido a que presentaban deficiencias en el sistema radicular, pudriciones y presencias de hongos.

A comienzos de esta semana, las cuatro asociaciones de vecinos manifestaron su “total conformidad” con el plan del equipo de Gobierno y deslegitimaron a la plataforma ciudadana alegando que no está formada por vecinos del barrio.

Al respecto, Grande ha opinado que las asociaciones deberían haber preguntado a sus asociados en asamblea y cuestiona que Rubén Fernández, presidente de Los Arenales, alegue que los integrantes de la plataforma no son del barrio cuando “él mismo reside en otro municipio”.

Gran asamblea

Por otro lado, las plataformas y movimientos ciudadanos surgidos en Santander, especialmente durante esta legislatura, continúan dando pasos para constituirse en una gran asamblea, cuyo objetivo es “formar un grupo fuerte que vele por la participación directa de los santanderinos en los proyectos y el desarrollo de la ciudad, y no la de un cacique de barrio”.

El próximo sábado día 14, a las 12.00 horas, han convocado un nuevo encuentro en el Parque de la Marga, en el que participarán, entre otras, la Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila, el movimiento #Amparonoestásola, la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, la Plataforma Deba, además de todos aquellos ciudadanos que quieran unirse a título particular.

Destrozos en la maquinaria

Además, el Ayuntamiento de Santander ha lamentado este jueves “la utilización de la violencia” en las obras de remodelación del Parque de La Marga. En este sentido, ha condenado los “actos vandálicos” que han producido “destrozos” en la maquinaria de la UTE Jardines Santander, que realiza dichos trabajos, y que ha dado parte a la Policía Local de lo sucedido.

El Consistorio santanderino ha trasladado su apoyo a los operarios municipales que están llevando a cabo las actuaciones necesarias para hacer de La Marga “un parque estancial y no de paso, como hasta ahora, dando así respuesta a una petición de las asociaciones de vecinos de la zona”.

Por ello, ha mostrado a través de un comunicado su total rechazo a los actos que provocan destrozos en la maquinaria, con la consiguiente repercusión económica. Asimismo, ha recalcado que la divergencia de opiniones “nunca debe llevar a cometer acciones de estas características”.

Etiquetas
stats