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La mitad de los niños de 'La Jilguera' no tiene seguro escolar

El alcalde, Enrique Torre, conversa con los padres, que reclaman la intervención del Ayuntamiento en el Centro Infantil.

Rubén Vivar

Las familias del Centro de Educación Infantil 'La Jilguera', gestionado por la empresa Yalmar Eventos, siguen descubriendo “irregularidades”: sólo 35 de los 70 niños del centro tienen seguro escolar. Los padres han acudido este lunes a las instalaciones y al requerir las pólizas se han encontrado con la 'sorpresa' de que la concesionaria dejó de tramitar los seguros a los nuevos inscritos una vez arrancado el curso. Y ello, a pesar de que pagan 40 euros en concepto de matrícula, que debería incluir la compra de material y el propio seguro.   

En la sede consistorial, cerca de una veintena de padres y madres, acompañados por sus hijos, han mantenido un encuentro con el alcalde de Piélagos, Enrique Torre, y la concejala de Educación Eva Arranz. La reunión fue solicitada por las familias para abordar las graves deficiencias de la dotación educativa, tanto en su gestión como en la propia infraestructura.

En un primer momento, los dirigentes del equipo de Gobierno del PP no han sido muy receptivos a las denuncias de las familias -que reclamaban la rescisión de la concesión- al considerar que su margen de actuación es escaso, según han relatado a eldiario.es Cantabria. Esa actitud de pasividad ha cambiado al 'poner sobre la mesa' una nueva irregularidad: la mitad de los alumnos no tienen seguro debido a que la empresa dejó de tramitarlos.

Los padres han trasladado a los dirigentes del Consistorio su “preocupación” por la “falta de personal”. En la actualidad, son cinco educadoras para 70 niños. La ratio establecida por ley es de un profesor por cada ocho bebés, otro por cada doce niños de entre uno y dos años, y otro por cada 18 niños de entre dos y tres años.  

El Ayuntamiento se ha comprometido a contratar un catering para solventar los problemas con la cocina, una instalación que no puede utilizarse debido a que en febrero se cayó parte del techo, un derrumbe que también ha afectado al comedor. Igualmente, el alcalde ha asegurado que la Administración municipal se hará cargo de la reparación.      

Las familias subrayan que la gestión de 'La Jilguera' es una concesión pública y que, por tanto, demandan al Ayuntamiento un mayor control. El Centro Infantil, cuya inversión superó los 900.000 euros, fue construido en 2011 y financiado con el Plan E aunque no entró en funcionamiento hasta marzo de 2014, hace justo ahora un año.   

Tras el encuentro celebrado en el Ayuntamiento, la edil de Educación y los padres se han desplazado hasta Centro, donde también han comprobado que los extintores de emergencia no están en regla. 

En declaraciones a este diario, Arranz ha tratado de quitar hierro al asunto. Ha asegurado que “no hay problemas serios ni graves” y que el centro ha funcionado “con normalidad”.

Cuestionada si el Ayuntamiento actuará ante las “irregularidades” denunciadas por los padres, ha manifestado que son “inquietudes” que “habrá que verificar si son ciertas”. Sobre el derrumbe del techo, ha afirmado que no se puede reparar “de forma inmediata” porque es necesario “un tiempo de secado”, y sobre la no tramitación de los seguros escolares ha dicho que lo “desconoce”, ya que “son datos de la empresa”.

Este periódico no ha podido ponerse en contacto con el gerente de Yalmar para recabar su versión de los hechos.  

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