Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados de hepatitis C cuestionan el plan de abordaje de la enfermedad

El Gobierno ha ofrecido un plan a las comunidades para financiar fármacos de hepatitis C.

Laro García

El Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C no ha contentado por igual a todas las partes. Después de la comparecencia pública de la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, que explicó que el Gobierno de Cantabria destinará cerca de 6,5 millones de euros para ofrecer tratamientos de última generación a 464 enfermos, los propios afectados han mostrado su oposición a ese mensaje triunfalista.

Y es que estas cifras que maneja la Consejería suponen que se va atender durante a la mitad de los pacientes diagnosticados en la comunidad autónoma. La Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Cantabria ha manifestado este lunes su “desilusión” después de mantener un encuentro con la responsable de Sanidad y con el Jefe de Hepatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Javier Crespo, que ha sido uno de los integrantes del Comité de Expertos que ha redactado el plan a petición del Gobierno de España.

Según el portavoz de la plataforma, Javier Serna, “el ahorro que se ha conseguido en el coste de los fármacos no repercute en un aumento del número de pacientes que recibirán el tratamiento en Cantabria”. Así, los afectados lamentan que, después de un mes para elaborar este documento, el resultado final es “casi el mismo” que había antes en cuanto al número de enfermos que se van a beneficiar del tratamiento.

En su opinión, “para ese viaje no hacían falta alforjas”, sobre todo porque se ha conseguido reducir el coste del tratamiento de tres meses a 14.000 euros, aproximadamente la cuarta parte de lo que costaba antes de la negociación del Estado con las empresas farmacéuticas. “Es una gran noticia para la Consejería de Sanidad, que va a tener un ahorro en el gasto, pero no tanto para el colectivo de enfermos, que había albergado grandes esperanzas”, ha asegurado el portavoz.

Desde el Gobierno de Cantabria recuerdan que, tras la incorporación de los enfermos con fibrosis moderada al acceso de estos medicamentos, tal y como establece el nuevo protocolo diseñado para el abordaje de esta enfermedad, se pasa de los 200 pacientes a tratar este año que calculó inicialmente la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a cerca de 500.

Además, según sus cálculos, el coste de los tratamientos se ha reducido de 27,2 millones que costaría en la actualidad a cerca de 6,5 millones, gracias a la negociación con los laboratorios farmacéuticos, a lo que hay que añadir la financiación del Estado a las comunidades autónomas.

El Plan Estratégico de abordaje de la Hepatitis C será aprobado por el Consejo Interterritorial a finales de mes y entrará en vigor a partir de abril. Aún así, el Servicio Cántabro de Salud seguirá dispensando todos los tratamientos de última generación que prescriban los especialistas “sin ninguna limitación”, según María José Sáenz de Buruaga.

Etiquetas
stats