Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El derecho al aborto sacará a la calle a los colectivos feministas de Cantabria

Chilenos apoyan proyecto que despenaliza el aborto, según una encuesta

Laro García

La Comisión Derecho al Aborto de Cantabria, integrada por un docena de asociaciones de la comunidad autónoma, ha convocado una concentración de protesta en la Plaza del Ayuntamiento de Santander con motivo del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La reivindicación tendrá lugar el próximo 28 de septiembre, a partir de las 19.30 horas, bajo el tradicional lema 'Nosotras parimos, nosotras decidimos'.

Los colectivos feministas que impulsan esta movilización quieren hacer que el Gobierno de Mariano Rajoy “recapacite” y retire las reformas introducidas en la ley que promovió el exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y que finalmente acabó con su dimisión tras una polémica rectificación de última hora por parte de la cúpula del Partido Popular. La protesta reivindicará no solo el derecho a decidir, sino también el derecho a la libertad sexual de las mujeres españolas.

Según explican las organizaciones convocantes, la ley vigente hasta la recta final de esta legislatura “no estaba planteando ningún problema”. A juicio de la Comisión Derecho al Aborto de Cantabria, la normativa puso fin a serios problemas de salud de las mujeres en nuestro país, mejoró la educación y la salud sexual de los jóvenes y, todo ello, con el consenso mayoritario de la sociedad, que había asumido con normalidad los cambios introducidos por el PSOE durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

La convocatoria pretende introducir de nuevo en el debate político un asunto como el del aborto en plena recta final de la legislatura, con las elecciones generales a punto de convocarse. La interrupción voluntaria del embarazo ha ocupado grandes titulares durante los últimos cuatro años, cuando los colectivos feministas acusaron al Ejecutivo central de “retroceder” y “limitar” el derecho de las mujeres a tiempos anteriores al periodo democrático.

Etiquetas
stats