Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estudiantes cántabros salen a la calle contra la reforma universitaria

Las manifestaciones y movilizaciones de la marea verde han sido continuas a lo largo de esta legislatura.

Laro García

Los estudiantes universitarios mostrarán este jueves su rechazo unánime a la reforma educativa que ha planteado el ministro José Ignacio Wert. Uno de los miembros más controvertidos del Gobierno de España se enfrentará de nuevo a una nueva jornada de huelga convocada por la comunidad educativa, en este caso, contra el Real Decreto conocido como 3+2, aprobado el pasado 30 de enero, que abre la puerta a que los grados pasen de tener cuatro años (más un quinto de máster) a tres (más dos de máster).

Esta modificación sacará a la calle a los alumnos, que hacen un llamamiento a todos los estudiantes, profesores y ciudadanos en general para que la convocatoria sea masiva. Los organizadores de esta movilización se concentrarán frente al edificio del Rectorado de la Universidad de Cantabria (UC) a partir de las 11.00 horas y marcharán contra la reforma del Ministerio de Educación a partir de las 12.30 horas, en una manifestación que partirá a las 12.30 horas del Edificio Ministerios, frente a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Además, también se producirá una concentración en Torrelavega a partir de las 11.00, en la Plaza del Ayuntamiento, y los colectivos que integran la plataforma Castro se Mueve han convocado una manifestación en apoyo a la huelga estudiantil que saldrá a las 12.00 horas de la Plaza del Ayuntamiento y concluirá en el mismo punto con la lectura de un comunicado de protesta contra el 3+2.

El Bloque Estudiantil de Cantabria, el sindicato de los estudiantes cántabros de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas no regladas, así como el Colectivo de Estudiantes de la comunidad autónoma han mostrado su “absoluto rechazo” a los planes de Wert y esperan una respuesta “postiva” a la huelga de este jueves, una más en una legislatura en la que la lucha contra la LOMCE se ha dejado notar en las aulas y en las calles.

Según denuncian a través de un comunicado, “avanza sin descanso el proceso de privatización de la educación pública en general, y de los estudios universitarios en particular”. Además, aseguran que “no es austeridad, ni excelencia, ni europeizar la universidad, sino una estrategia de corte ideológico de un Gobierno autoritario”.

Incluso el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, ha opinado al respecto y ha expresado públicamente que la reforma de grados y planes “no es el problema más acuciante de la universidad española”. En un encuentro con los medios previo a la presentación de los Premios al Emprendedor Universitario, se ha mostrado partidario de dialogar sobre las titulaciones y grados, pero ha matizado que dicho debate debe ser “reposado”.

La semana de reivindicación concluirá con otra protesta. Será la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Cantabria, que saldrá a la calle a partir de las 17.30 horas en una marcha que recorrerá el centro de Santander hasta la sede del Gobierno autónómico. Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, STEC o la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cantabria (FAPA) intentarán movilizar de nuevo a la marea verde para demostrar su disconformidad con la gestión educativa que se está llevando a cabo los últimos años.

Etiquetas
stats