Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estudiantes claman contra la “privatización” de la educación universitaria

Unas 300 personas se manifiestan en Santander contra la reforma de grados '3+2'

Rubén Vivar

Cerca de media millar de personas se han manifestado este martes por las calles de Santander para exigir al Gobierno de España que retire la reforma que “privatiza” los estudios universitarios. El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó a comienzos de 2015 reducir las carreras a tres años y ampliar a dos los másters. Los estudiantes denuncian que este sistema -conocido como '3+2'- está pensado para beneficiar a las empresas e incrementa el precio de la Universidad, ya que para obtener una titulación especializada -que se hará casi imprescindible- será obligatorio cursar estudios privados. 

A las 19.00 horas, han partido desde la sede de los Ministerios, en la calle Vargas, mostrando una pancarta en defensa de una 'Universidad pública y de calidad'. La manifestación ha culminado una jornada de huelga que se ha reproducido en todo el país, y que en Cantabria ha tenido un seguimiento “masivo”, según ha destacado el portavoz del Colectivo de Estudiantes (Colest), Diego Cagigas. Los estudiantes cifran el paro en un 90 por ciento entre los alumnos de la Universidad de Cantabria y del 80% en los institutos.

El Gobierno cántabro, por su parte, reduce las cifras hasta el 6%, tanto en los públicos como en los concertados y privados. De acuerdo, con los datos de la Consejería de Educación, el seguimiento ha sido del 8% en la enseñanza pública y del 0% en la privada, y la media del 6% se explica porque es una media “ponderada”, ya que en la enseñanza concertada hay el 30% de alumnos que en la pública.

En un comunicado, el Colest ha calificado el paro de “un éxito” y ha considerado que “el Gobierno no consigue hacer que la movilización baje y que ha perdido el pulso”. Además, Cagigas ha anunciado que los estudiantes continuarán con las protestas hasta que el Gobierno les “escuche”. “No vamos a parar aquí”, ha afirmado en declaraciones a este diario. 

Para el Colectivo, “esta huelga es una continuación del pulso contra el Gobierno de los recortes y privatizaciones”, al que ha asegurado que “le quedan dos meses de vida”. 

Previamente a la marcha vespertina, la organización celebró una concentración en el Rectorado de la UC, en la que han participado unos 200 estudiantes a pesar de la “intensa lluvia”. Durante el transcurso de la movilización, los participantes han cortado el tráfico a lo largo de la Avenida de Los Castros. También durante la noche una treintena de estudiantes pasaron la noche en el Rectorado en un encierro simbólico.

“No es prioritario”

El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha reiterado que la reforma del sistema universitario no es un tema “actualmente prioritario” ni “acuciante” en la institución académica cántabra, ya que hasta 2016 o 2017 no se empezará a analizar la posibilidad de implantar este modelo.

El rector ha opinado que antes de abordar en la UC la implantación del modelo 3+2 habrá que analizar si la fórmula adoptada del 4+1 (cuatro años de Grado y uno de Máster) ha sido “buena o mala”.

“Las cosas hay que hacerlas con un poco de tranquilidad. Que la Universidad tiene que cambiar, sin duda, pero hagamos los cambios que hay que hacer”, ha aseverado. Así, ha apuntado a otros problemas “muchísimo más acuciantes y más graves”, como los relativos a la investigación, la gobernanza de la institución y los de financiación.

Etiquetas
stats