Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Que el Gobierno mande ya un grupo de rescate”

La cántabra Isabel Ortíz y el aragonés Miguel Ángel Pizarro Barreiros.

Rubén Vivar

“No tenemos ningún tipo de información. Todo lo que sabemos es por el boca a boca, las redes sociales y los medios de comunicación”. Son las palabras de Ramón Ortiz Sainz, hermano de la excursionista cántabra que se encuentra en paradero desconocido en el valle de Langtang, una de las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 ocurrido el pasado sábado en Nepal.

La santanderina Isabel Ortiz, de 32 años, había viajado este mes al país para realizar senderismo junto a su marido, el aragonés Miguel Ángel Pizarro Barreriros. La última vez que la pareja contactó con la familia fue el martes día 21, cuando les informaron de que al día siguiente tenían la intención de comenzar una ruta de cinco días por el Parque Natural de Katmandú. Desde entonces no han vuelto a tener contacto.

“No sabemos nada. Todo es incertidumbre”, explica el hermano de Isabel, que se queja de la falta de información y de medios puestos en marcha por el Gobierno español. Con Asuntos Exteriores ha hablado en varias ocasiones. La última vez éste mismo miércoles por la mañana, pero la información sólo circula en una dirección. Ortiz, que conoce la zona, ha aportado al Consulado detalles sobre el lugar donde podría encontrarse la pareja. “Tú les das la información que tienes pero no te dicen nada. Lo único que me han contado hoy es que iban a enviar otro diplomático”, añade.

Según sus informaciones, en estos momentos hay tres representantes españoles en el terreno, lo que considera “completamente insuficiente con todo el caos que existe”. “No han movilizado ningún medio. Qué manden ya un grupo de rescate”, reclama. El Ministerio de Exteriores del Gobierno de Israel ha enviado varios helicópteros que han evacuado a parte de los ciudadanos israelís atrapados en Langtang. “Hemos oído algo de que podría ir un grupo de rescate de Madrid, pero no está confirmado”, apunta.

Sus esfuerzos se centran en intentar contactar con los españoles que ya han conseguido regresar. Según explica, la ruta que estaban haciendo su hermana y su pareja es un recorrido de ida y vuelta, por lo que es posible que algún otro senderista se haya podido cruzar con ellos. Los afectados han creado el grupo de Facebook 'Langtang missing'. Por el momento, tiene conocimiento de que cuatro asturianos y dos alaveses que estaban en el mismo valle ya han sido rescatados, aunque aún no ha logrado contactar con ellos.

Ortíz dice que “estaba tranquilo hasta ayer” -lunes-. Sabe que en el Parque, que está a 4.000 metros de altitud, no hay cobertura, e “iban bien preparados”; el novio de Isabel es un montañero experimentado y ha sido guía en Pirineos. Sin embargo, en Nepal se han restablecido las comunicaciones y “las noticias que llegan son preocupantes”. “Después del terremoto se han producido varias avalanchas que han devorado algunos pueblos”, señala. No obstante, está confiado y mantiene la paciencia. “El viernes tenía la mochila preparada para ir a Nepal. Pero los puentes están derruidos y no se puede acceder por carretera. La única forma es a través del aire. Es mejor gestionarlo desde aquí”, concluye.

Por otro lado, este miércoles ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el que viajaban 44 de los españoles evacuados de Nepal y el ministro de Asuntos Exteriores de Cooperación, José Manuel García-Margall. Se trata de los primeros ciudadanos que llegan a España en la operación de evacuación y repatriación llevada a cabo por el Gobierno más de una semana después del suceso. Los datos facilitados por el Gobierno de Nepal hablan de 10.000 víctimas.

Etiquetas
stats