Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La comisión de seguimiento de la inclusión sanitaria expresa su apoyo unánime a una asistencia universal

Reunión de la comisión presidida por la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

elDiario.es Cantabria

La comisión mixta de seguimiento de la inclusión sanitaria ha expresado su apoyo unánime a una asistencia sin exclusiones. Asimismo, ha rechazado decreto-ley que excluyó de la asistencia sanitaria a residentes en España e instauró el copago para los pensionistas.

Así lo ha puesto de manifiesto la comisión, formada por representantes de la administración sanitaria y de las organizaciones sociales más representativas para la defensa del derecho al acceso a una atención sanitaria universal, en una reunión presidida por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, según ha informado el Gobierno en nota de prensa.

En la reunión se ha defendido “de forma unánime” la aplicación de la Orden aprobada en 2015 por el Gobierno de Cantabria, por la que se regula la inclusión en el Sistema Sanitario Público de las personas residentes en la región que no tengan acceso al mismo, y se ha rechazado el decreto del Ejecutivo nacional de 2012 que excluyó de la asistencia sanitaria a ciudadanos residentes en España e instauró el copago para pensionistas.

Los representantes de las organizaciones sociales han solicitado que se incluya en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la retirada del citado decreto, ya requerido por Real en la reunión mantenida recientemente con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Una petición que también ha sido trasladada por escrito al Ministerio, junto con la necesidad de convocar un nuevo Consejo Interterritorial para tratar éste y otros temas urgentes.

Otro de los puntos abordados en la reunión ha sido la presentación de la memoria de aplicación de la Orden, así como un nuevo cartel informativo para colocar en los centros sanitarios.

Además de la consejera de Sanidad, en la reunión han estado presentes la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora, y las responsables de la tarjeta sanitaria en el Servicio Cántabro de Salud, María Luisa Tato y Beatriz Monasterio.

Por parte de las entidades más representativas en defensa del derecho al acceso a la atención sanitaria universal, han participado la coordinadora del área de Cáritas, Loreto Novoa; la representante de la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria, Milagros Gárate, y la responsable de inmigrantes y refugiados de Cruz Roja, Sandra García.

Etiquetas
stats